El alcalde hace un guiño al BNG, que condicionó su apoyo al Presupuesto a medidas contra el paro

El Concello diseña un plan de empleo con dinero que no gastó

El gobierno municipal de la ciudad sacó pecho ayer de la buena forma en la que, afirma, se encuentra la economía del Concello. 'O ano 2012 foi moi bo dende o punto de vista da xestión económica', aseguró el concejal de Economía, José Ángel Vázquez Barquero, que presentó con el alcalde, Agustín Fernández, el resultado de la liquidación del presupuesto del año pasado, que ya fue remitido a la Xunta y al Ministerio de Hacienda. 'Desvanécese así o temor de Rosendo Fernández e do PP de que a partir do 1 de xullo o ministerio reteña ó Concello as entregas dos ingresos do Estado', añadió Vázquez Barquero, en referencia a la
'O ano 2012 foi moi bo dende o punto de vista da xestión económica', aseguró el concejal de Economía, José Ángel Vázquez Barquero, que presentó con el alcalde, Agustín Fernández, el resultado de la liquidación del presupuesto del año pasado, que ya fue remitido a la Xunta y al Ministerio de Hacienda. 'Desvanécese así o temor de Rosendo Fernández e do PP de que a partir do 1 de xullo o ministerio reteña ó Concello as entregas dos ingresos do Estado', añadió Vázquez Barquero, en referencia a la advertencia de no recibir estas aportaciones si no se presentaba la liquidación aprobada antes de que comenzase julio.

El concejal explicó que la buena situación económica de la institución se refleja en un remanente de tesorería que asciende a 27,5 millones de euros, lo que permitirá al gobierno municipal realizar modificaciones de crédito con las que 'atender as necesidades urxentes do noso concello', según dijo el alcalde, sobre todo, teniendo en cuenta que todavía no se han aprobado ni siquiera inicialmente los presupuestos de este año. Así, la intención del gobierno local es destinar una parte de este remanente de tesorería -la cantidad aún no está definida, ya que depende de lo que los servicios económicos estimen como 'techo de gasto'- a inversiones, reducir deuda y a un plan de empleo.

Precisamente, este último proyecto es una de las condiciones que en su día puso el BNG para apoyar los presupuestos de este año, aunque el alcalde afirmó que con estas medidas se atenderán 'as reivindicacións de todos os grupos da oposición', en referencia a que las inversiones satisfarían la demanda del PP -aprobada en pleno- de renovar calles como Concejo.

Así, Agustín Fernández aseguró que el gobierno se pondrá en contacto con los agentes sociales y los grupos de la oposición para que aporten ideas al diseño de este plan de empleo, que, en principio, dará cabida 'á formación e á creación de postos de traballo. Ambas cousas poden ser complementarias, pero aínda temos que deseñalo'. Benestar Social será el servicio encargado de redactar las bases del plan, sus requisitos y formulación.

Por otro lado, Vázquez Barquero indicó que la idea es que el procedimiento de aprobación de los presupuestos de 2013 se 'faga canto antes', atribuyendo la demora de seis meses que acumulan a que 'o proceso naceu retardado, xa que se aprobaron tarde as taxas deste ano'. No obstante, según dijo, el Concello está operando con un presupuesto prorrogado de 94,6 millones de euros, incorporando remanentes de inversión en curso de 11,6 millones y modificaciones de créditos derivadas de subvenciones de 681.266 euros, lo que hace una cantidad total de 106,9 millones de euros.

Te puede interesar