La demolición de la parte de la cubierta se realizará desde el interior de la capilla para garantizar la seguridad de las columnas

El Concello emplaza a enero el inicio de las obras urgentes en Os Remedios

Estado en el que quedó el interior de la capilla tras el incendio del pasado julio.
Las actuaciones de urgencia en la capilla de Os Remedios durarán un mes y costarán 45.848 euros (incluido el IVA), que financiará el Concello con la partida económica aprobada hace unas semanas (que rondaba los 52.000 euros). El proyecto se centra en desmontar la parte de la cubierta que aún se mantiene en pie y la tribuna y, además, consolidar los muros y las altas columnas (6,20 metros).
El proyecto tendrá ahora que recibir el visto bueno de los técnicos de Patrimonio, si bien la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, cree que será un trámite rápido, ya que con estas obras se pretende evitar el deterioro progresivo de la capilla tras el incendio, así como garantizar la seguridad en el entorno de la capilla. La concejal piensa que probablemente los trabajos podrán comenzar durante el próximo mes de enero.

Según las consideraciones de los arquitectos que han realizado el proyecto básico para estas obras, que se encuentra ya en el Concello, la dificultad de la obra estriba en que el soporte estructural de la cubierta está próximo al colapso -la madera se vio reducida con el incendio del pasado julio hasta el límite de su función estructural-. Por esta razón, los trabajos, en los que se estima que trabajarán cuatro personas, sólamente se podrán realizar desde el interior de la nave, dado que la demolición tiene que garantizar que las columnas (tanto sus capiteles como sus bases) no correrán ningún peligro.


CONSOLIDACIÓN

Las obras de consolidación se centrarán en proteger la coronación de los muros para evitar filtraciones de agua a su interior y el apeo (sostener provisionalmente con armazones) de las columnas para evitar su desplome. En este sentido, habrá que revisar la verticalidad de las columnas, afectadas por el desplome de la estructura, para evaluar este refuerzo.

En cuanto a las obras de demolición, consistirán básicamente en retirar los elementos que componen la cubierta. Aunque esta actuación de urgencia será acometidas por el Concello, la intención de la institución municipal es que el coste de los trabajos sea finalmente reducido de la aportación que la entidad tendrá que realizar para la ejecución del proyecto definitivo de reconstrucción de la capilla, cuya financiación asumirá conjuntamente con el Obispado y la Consellería de Cultura.

En lo que respecta a este proyecto de rehabilitación definitivo de la capilla, la Xunta será la administración encargada de su elaboración, teniendo siempre en cuenta que la capilla es un monumento de especial valor en la ciudad tanto por su ubicación, en una zona privilegiada junto al Puente Romano, como por su significado para los ourensanos, que cada mes de septiembre acuden de forma masiva a la novena en honor de la Virgen.

Te puede interesar