DOS PARTIDAS

El Concello quiere habilitar 13 millones para pagar facturas

El PP acusó al Gobierno local de tener sin pagar recibos anteriores al 30 de diciembre de 2013 

El grupo de gobierno del Concello de Ourense llevará al pleno municipal del 5 de septiembre una doble modificación de crédito por más de 13 millones de euros, repartidas en una partida de 700.000 euros y otra de 12,8 millones, que fue debatida en la junta del área de Facenda de ayer.

En el transcurso de la sesión, el grupo municipal del PP advirtió al edil de Facenda, José Ángel Vázquez Barquero, que dentro de la relación de facturas incluidas en el expediente facilitado por el Concello se encuentran varias con fecha anterior al 30 de diciembre de 2013. El portavoz popular, Rosendo Fernández, criticó que las fechas concretas de estos pagos no están especificadas. "Tal e como están as empresas hoxe en día, é imposible que boten tanto tempo sen cobrar unha factura", indicó.

Por su parte, Vázquez Barquero negó que el Concello haya retrasado los pagos de modo sistemático. El concejal de Facenda sostiene que "no existe una causa única, sino que hay que ir a cada factura en concreto y ver cuál es el motivo por el que se ha atascado". Barquero defendió que el Gobierno local ourensano "está por debajo del plazo de 30 día que exige Hacienda", de acuerdo con el informe de morosidad de la Tesorería, pero añadió que "excepcionalmente, las facturas se pueden atascar por una casuística muy variada". "Todavía pulula una factura de Aquagest de la época del exalcalde Enrique Nóvoa", recuerda el concejal, que defendió que el Concello "paga en plazo la inmensa mayoría de las facturas".

Otro de los aspectos que criticó el PP fue la ausencia de la aprobación, por parte de la Xunta, de un plan económico financiero municipal. Rosendo Fernández señaló que ésta es "preceptiva" para poder aprobar los presupuestos de este año si se supera el techo de gasto, algo que sucede en este caso. Vázquez Barquero aseguró, por contra, que "la normativa establece que el plan económico financiero se deberá remitir a la Xunta una vez se aprueben los presupuestos, y no una propuesta".

Te puede interesar