El Concello remite los planos del solar judicial

Solar en el que se ubicará el nuevo edificio judicial.
Una de las zonas que el Concello quiere incluir en la ordenación provisional es el solar del nuevo edificio judicial y el centro de salud de O Couto. Con respecto a esta parcela, el gobierno local remitirá esta mañana la documentación requerida por la Consellería de Presidencia para retomar la licitación de la sede judicial. Así lo preveía ayer el alcalde, Francisco Rodríguez, que aseguró que 'se a Xunta precisa a acta rexistral do solar e os planos da súa ubicación exacta, non temos ningún problema en envialo mañá (por hoy) mesmo'.
No obstante, el regidor ourensano se mostró muy crítico con la postura adoptada por Presidencia, ya que, afirmó, 'segundo me din os técnicos, se a Xunta quixera podería empezar a construir o edificio mañá mesmo'.

El alcalde reiteró la voluntad del Concello en 'colaborar con ela (la Administración gallega), de feito así o fixemos ó facilitarlle unha parcela para a construcción dun edificio da súa propiedade' pero cree que 'estase mareando a perdiz' y que 'a Xunta debería dicir se quere ou non quere facer o edificio xudicial'. Y es que el regidor ourensano entiende que el Concello ya ha dado todas las garantías a la Xunta sobre la parcela al haber incluido en el acuerdo de cesión del terreno una referencia a que asumiría las consecuencias económicas que se podrían derivar en caso de una reclamación judicial de los propietarios originales del terreno sobre el proceso de expropiación.

Mientras, el secretario xeral del PP de Ourense y candidato a la Alcaldía, Rosendo Luis Fernández, anunciaba ayer que había solicitado una reunión urgente con el conselleiro de Presidencia para desbloquear 'a parálise provocada por un concello chapuceiro que impide que aínda non sexan realidade o novo edificio xudicial e o centro de saúde do Couto'. El popular carga contra el actual gobierno municipal, al que acusa de llevar cuatro años 'con anuncios e carteis publicitarios, despreocupándose de traballar en serio coa tramitación rigorosa do expediente administrativo para poñer a disposición da Xunta os terreos para a construcción do edificio xudicial'.

El problema con la parcela, ubicada en O Couto, surgió en octubre cuando se conoció una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Ourense que ordenaba retrotraer el expediente de expropiación por una incorrecta notificación a los propietarios -no se le había comunicado a todos-. La resolución judicial coincidió prácticamente con el momento en el que la Xunta había anunciado la licitación de las obras y obligó a paralizar el proceso de adjudicación, además de volver a realizar las notificaciones de la expropiación.

Tras repetir el proceso, el pasado 2 de marzo, la junta de gobierno local acordó de nuevo la cesión de la parcela a la Xunta e incluía en el acuerdo una mención expresa a que asumía los escritos que previamente le había enviado Presidencia con respecto a la responsabilidad en caso de tener que asumir en el futuro una indemnización.

Te puede interesar