PRESUPUESTOS

Los concellos no podrán aprobar presupuestos en junta de gobierno

El Tribunal Constitucional entiende que las cuentas municipales deben tener siempre respaldo del pleno

La potestad que la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL) otorgaba a las juntas de gobierno para aprobar los presupuestos, en determinadas circunstancias, en junta de gobierno local se ha visto revocada por una sentencia del Tribunal Constitucional, que entiende que esta situación "es contraria al principio democrático" y que las cuentas anuales deben ser refrendadas en todo momento por el pleno.

Esta decisión influirá en el Concello de Ourense. Actualmente, el gobierno local de Jesús Vázquez, en minoría, trabaja con unos presupuestos prorrogados, una condición que permitía hasta ahora aprobar las cuentas en junta de gobierno en caso de no lograr la mayoría plenaria anteriormente.

Con la sentencia del TC, el gobierno municipal se verá obligado a lograr el apoyo de Democracia Ourensana o PSOE -las únicas fuerzas que pueden darle la mayoría- para sacar adelante los presupuestos, que prevé aplazar hasta 2017 ante las dificultades surgidas para adaptar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), condición indispensable para trabajar en las cuentas.

El gobierno local de Ourense no ha querido dar una valoración sobre la sentencia y sus consecuencias. Por el momento, la asesoría jurídica estudia a fondo el fallo del TC para ver sus consecuencias.

Te puede interesar