La conclusión del túnel de A Pena eleva a 18 los acabados en el AVE Ourense-Santiago

  El túnel de A Pena, ya excavado.
La línea de AVE Ourense-Santiago cuenta ya con un nuevo túnel finalizado, el de A Pena, con una longitud de 810 metros, según informó ayer el organismo público Adif. De este modo, en la línea están ya terminados 18 túneles, de un total de 30.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) informó ayer de la finalización de obras de excavación del túnel de A Pena, integrado en la línea de alta velocidad ferroviaria entre Ourense y Santiago.

Se trata de un túnel de 810 metros de longitud, que ha sido excavado por métodos convencionales. El tubo está diseñado para albergar doble vía de alta velocidad, con una sección de 110 metros y un radio de 7,3 metros. Se divide en tres partes: dos extremos de túnel en mina, conectados por una estructura central de túnel artificial.

Con la conclusión de esta estructura, la línea Ourense-Santiago tiene ya acabados 18 de sus 30 túneles. Asimismo, el trayecto requiere la construcción de 35 viaductos, de los que ya se encuentran finalizados 26. La nueva línea ferroviaria entre Ourense y Santiago tendrá 87 kilómetros, de los que 82 se encuentran en fase de construcción. Los cinco restantes corresponden a los accesos a las estaciones: 1,5 kilómetros de entrada al Empalme de Ourense, que todavía se encuentra en fase de estudio, y 3,6 de acceso a Santiago, cuyas obras fueron adjudicadas la semana pasada.

Te puede interesar