en ourense

El concurso de la reforma de la Plaza, en su fase definitiva

El edificio de la Plaza de Abastos, pendiente de ser reformado.
photo_camera El edificio de la Plaza de Abastos, pendiente de ser reformado.

El Concello aprueba el informe técnico de la arquitecta, que permite abrir las ofertas económicas

El concurso que tiene en marcha el Concello de Ourense desde mediados de septiembre para poder contratar la reforma de la Plaza de Abastos número 1 vivió ayer un paso importante tras meses enquistado. Según informaron fuentes del gobierno local, la mesa de contratación celebrada ayer permitió aprobar el informe técnico elaborado por la arquitecta municipal, Elvira Carregado, para evaluar el contenido de las propuestas presentado por las seis empresas que decidieron concurrir al procedimiento.

Al haber superado este trámite, la concejala responsable del área de Contratación, Ana Fernández Morenza, ha podido convocar ya una nueva mesa, que tendrá lugar esta misma semana, para proceder a la apertura de las plicas económicas, lo que supone entrar en la fase definitiva del concurso, en el que se valora, principalmente, el presupuesto que maneja cada empresa para optar al contrato, valorado en algo más de 5,5 millones, con un plazo de ejecución, a expensas de mejoras que se introduzcan en las propuestas, de 22 meses desde la formalización.


Pasos


No ha resultado sencillo llegar hasta aquí, ya que el complejo informe elaborado por la arquitecta municipal ya fue sometido a finales de febrero a consideración de los departamentos de Oficialía Mayor e Intervención, que detectaron varias carencias en el contenido del mismo, obligando a que este fuera corregido para poder darle la luz verde.

En unos días, Elvira Carregado subsanó los requerimientos efectuados, pudiendo dar traslado del contenido la semana pasada para que fuera analizado, rematando en el día de ayer con el visto bueno para seguir avanzando en un procedimiento que se ha alargado más de lo previsto y que espera por su resolución. 


Los retrasos, una constante en el proyecto


El proyecto planificado para la reforma de la Plaza de Abastos se ha visto condicionado por numerosos retrasos que han dinamitado todos los plazos. Con el anteproyecto aprobado en 2008 y el proyecto en 2012, el expediente estuvo parado hasta que en 2015 se consiguió una subvención de Fomento, que ni siquiera logró acelerar la actuación. En primer lugar, hubo muchos problemas con el edificio provisional construido en la Alameda, ya que aunque la obra fue adjudicada en diciembre de 2016 con un plazo de cuatro meses, no se inauguró hasta junio de 2017.

En paralelo, el expediente de la obra mayor no fue aprobado hasta septiembre de 2018, tras desavenencias entre departamentos municipales. El concurso también se está eternizando. Dura ya más de medio año.

Te puede interesar