Un concurso trata de evitar que los escolares comiencen a fumar a edades muy tempranas

Evitar el inicio del consumo de tabaco y en su defecto retrasar la edad de comienzo es el objetivo de la novena edición del concurso ‘Clases sen fume’, promovido por la consellerías de Educación y Sanidade. Dieciséis centros se han inscrito en esta iniciativa.
Más de 16 centros educativos de la provincia participarán en la novena edición del concurso ‘Clases sen Fume’ que, a través de las consellerías de Sanidade y Educación, persigue evitar el inicio de los escolares en el consumo de tabaco, así como sensibilizar a la comunidad educativa y a la sociedad sobre el problema de salud pública que representa el tabaquismo.

La IX edición del concurso fue presentada en un acto en Ourense, en el que participaron, entre otros, el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, y las responsables de los departamentos territoriales de la consellerías de Sanidade y Educación, María Villar y Marisol Díaz, respectivamente. En su intervención, Rogelio Martínez explicó que el objetivo de esta iniciativa es ‘muy claro’ ya que se centra en ‘evitar el inicio de consumo de tabaco y en su defecto retrasar la edad de inicio’. En este sentido, apuntó que, en 2005, la edad media de inicio en el tabaco de los hombres era de 15,9 años y de las mujeres estaba en 16,4 años, mientras que en el año 2007 se elevó la edad media a 16,2 para los hombres y 16,9 años en las mujeres. Por su parte, María Villar señaló que el concurso está dirigido a estudiantes de Primero y Segundo de ESO, con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, y que se trata de una actividad con una metodología centrada en el compromiso de las clases de no fumar entre los meses de noviembre y abril. En este sentido, destacó que el grupo tiene que ‘llegar a un consenso’ para ‘mantenerse en esta actitud’, lo cual promueve la ‘confianza en sí mismos y en los otros’. Al final del concurso, si los niños ‘han mantenido el compromiso y han realizado las actividades’ (un eslogan, una actividad lúdica y el desarrollo de unidades didácticas) podrán optar premios.

Por su parte, la responsable del departamento territorial de la consellería de Educación, Marisol Díaz, interpretó que el centro escolar ‘es un lugar adecuado para abordar este tipo de problemáticas’ porque ‘los niños no son conscientes de los problemas de salud que con el tiempo les puede plantear el tabaquismo’. En este sentido, apuntó como ‘factores de riesgo’ del tabaquismo ‘el entorno familiar, los amigos y que a veces creen que es una forma de socialización’. Por eso, explicó que la iniciativa persigue que ‘se den cuenta de que esta sustancia es perjudicial para su salud’.


Te puede interesar