OURENSE

Condenado por faltar 
al respeto a un superior

Un funcionario judicial debe pagar 1.200 euros por encararse al secretario

El Juzgado de lo Penal 2 de Ourense condenó a 60 días multa, a razón de 20 euros al día, al funcionario Ignacio V.G. por faltar al respeto a un secretario judicial de Carballiño que le recriminó que olía a alcohol. El inculpado, según recoge el fallo, que trabajaba el 20 de febrero de 2013 como funcionario de auxilio judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Carballiño, se encaró con el secretario cuando se dirigió a él para darle instrucciones sobre su trabajo y, al advertir que presentaba un fuerte olor a alcohol, le requirió explicaciones. Ignacio V.G. fue tras el secretario hasta la oficina de la sección civil y allí, con actitud amenazante y agresiva, se encaró a él, llegando a arrinconarlo contra una pared con la mano en alto.

Según reza la sentencia, “el acusado se encontraba en ese momento bajo la influencia de bebidas alcohólicas que afectaban parcialmente su capacidad para querer y entender la ilicitud de su conducta". La juez asegura que la versión del acusado de que sólo le pidió perdón quedó desacreditada por los testigos, ya que tanto las compañeras de trabajo como el secretario del Juzgado mixto número 2 avalaron el relato del denunciante.

El incidente surgió cuando el secretario acudió al despacho del encausado a pedirle explicaciones por su bajo rendimiento, percatándose de que presentaba síntomas de embriaguez, algo que el propio condenado reconoció durante el juicio (1 miligramo de alcohol por litro de aire expirado). Ante este hecho, la víctima optó por contárselo al juez y llamar a la Guardia Civil.

Te puede interesar