La Confederación Hidrográfica empezará en abril a reparar daños

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil comenzará en abril los daños ocasionados en las cuencas ourensanas por los temporales. 

El programa de actuaciones fue presentado ayer por la mañana por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el subdelegado en Ourense, Roberto Castro, y el presidente de la Confederación Hidrográfica Francisco Marín.

Francisco Marín cuantificó en 1,2 millones de euros la inversión a realizar para reparar los daños en la cuenca ourensana, al tiempo que se acometerán actuaciones encaminadas a prevenir los efectos de futuras avenidas. Las actuaciones a ejecutar abarcan cuatro ámbitos. El primero, para mejorar la capacidad de desagüe del río Limia y sus afluentes, con una inversión de 310.000 euros, para lo que se repararán los márgenes y escolleras y se eliminarán tapones y árboles caídos.

La segunda área de actuación serán las márgenes de río Caldo, frente al complejo termal, muy dañada porque es una zona en la que el río alcanza una gran velocidad. Con el fin de prevenir futuras inundaciones y avenidas, se realizará una nueva escollera y se retanqueará la senda peatonal, con una inversión de 200.000 euros.

La tercera zona de actuación será la de los ríos Miño, Sil, Avia y sus afluentes. Se retirarán tapones y árboles caídos, restaurando las márgenes y escolleras erosionadas. Asimismo, se mejorará la capacidad de desagüe de los cauces. El coste de estas intervenciones asciende a 355.000 euros.

Por último, se repararán infraestructuras con poca capacidad de desagüe dañadas en los concellos de A Veiga, Montederramo, Boborás y Lobeira. También se actuará en el río Arnoia a su paso por Baños de Molgas, con el objetivo de mejorar su capacidad hidráulica.

Los trabajos comenzarán, según Francisco Marín, en abril y supondrán la contratación de 80 trabajadores.

En cuanto a las ayudas para reparar infraestructuras municipales y daños causados a particulares, Samuel Juárez señaló un informe de la Xunta y datos recopilados por la Delegación del Gobierno en Galicia, con las asociaciones agrarias, fueron enviados al Ejecutivo central para que estudie la inclusión de los daños provocados por los temporales en la comarca de A Limia, en el Real Decreto Ley del 21 de febrero que contempla la reducción de cargas fiscales y medidas para "paliar el impacto en empresas y particulares" de los temporales en empresas y particulares.n

Te puede interesar