El congreso de arquitectura sacra profundiza en la obra de los religiosos arquitectos

La capilla de la localidad francesa de Ronchamp, obra de Le Courbusier; la arquitectura monástica del monje Hans van der Laan, y la del padre franciscano Constantino Ruggeri. La segunda jornada del ‘Congreso internacional de arquitectura religiosa contemporánea’ profundizó ayer en casos concretos.
El ‘Congreso internacional de arquitectura religiosa contemporánea’, que se desarrolla en el Centro de Desenvolvemento de Caixanova, se convirtió ayer, por segundo día, en un foro de debate y análisis sobre el papel de la arquitectura sacra en la identidad de los edificios de culto cristianos, que atraviesan por una situación de precariedad identitaria.

La jornada estuvo muy marcada por los ejemplos prácticos, con referencias específicas a templos o arquitectos. Por su condición de monje y arquitecto, la figura de Hans van der Laan tuvo un peso específico. Con una trayectoria que discurre paralela al movimiento moderno pero, en gran parte, independiente de él, Van der Laan concebió el espacio arquitectónico como ‘un lugar que permite al hombre establecer una relación armónica con el medio natural’, según explicó el arquitecto Victoriano Saínz en su charla sobre la obra del monje benedictino. Bajo esta concepción, explicó, tres ejes marcaron su arquitectura monástica: la naturaleza ‘como espacio percibido’, la arquitectura ‘como espacio concebido’ y la liturgia como significado al espacio arquitectónico.

Otra de las ponencias con nombre propio la impartió Luigi Leoni, arquitecto de la fundación italiana ‘Frate Sole’, que se centró en la obra del padre franciscano Constantino Ruggeri, ‘un artista en la vanguardia’ y uno de los grandes expertos en el concepto de ‘luz mística’ aplicada a la arquitectura religiosa.

La arquitecto Soledad García Morales habló, por su parte, de la asignatura experimental que imparte en Madrid sobre ‘La construcción del espacio religioso’.

PROGRAMACIÓN

Música, exposición y acto de clausura

Además de las diferentes conferencias impartidas por reconocidos especialistas, el ‘Congreso internacional de arquitectura religiosa contemporánea’ ofrece algo más. El Liceo acoge una exposición sobre el prestigioso premio de arquitectura sacra ‘Frate Sole’.

Asimismo, la jornada se cerró en la Catedral con un concierto de música religiosa contemporánea a cargo de la agrupación ‘Camerata Vivace’. El congreso llega hoy a su fin. El acto de clausura será a las 14 horas con la participación del obispo de Ourense Luis Quinteiro, pero previamente habrá una conferencia de Javier Viver (10 horas) sobre ‘La vida trascendente de las formas o las formas de los sagrado’, a la que seguirá una mesa redonda (12.30 horas) en la que se hablará sobre ‘Metáfora, belleza y contemporaneidad en el ámbito del culto’.





Te puede interesar