RESOLUCIÓN

El Consello Consultivo avala una venta en A Chavasqueira

La concejala de Urbanismo aprovecha la resolución para defender al gobierno "máis digno". 

La concejala de Urbanismo, Áurea Soto, defendió ayer al gobierno municipal como el "máis digno e máis honrado" y aseguró que "non penso tolerar este ataque sistemático" contra él. Lo hizo después de que el Concello recibiese ayer una resolución del Consello Consultivo avalando la adjudicación directa a Age Copasa Inmobiliaria S.L. del aprovechamiento municipal en un ámbito de A Chavasqueira en el que la empresa preveía la construcción de dos torres -una de ellas, un hotel-.

El Concello había solicitado el informe del Consello Consultivo después de que una sentencia ordenase la revisión de oficio del procedimiento tras el recurso presentado por Urbanismo y Construcciones del Atlántico y Procousa contra la adjudicación directa a Copasa de ese aprovechamiento municipal, ya que sostenían que tendría que haberse vendido mediante un concurso público. A este respecto, el Consello Consultivo considera que "non é posible soster que naquela transmisión concorre unha causa de nulidade de pleno dereito por ausencia total e e absoluta do procedemento legalmente establecido".

Basándose en esta resolución, la concejala socialista aprovechó para arremeter contra las críticas que recibió esta operación urbanística, realizada en abril de 2010, ya que "tiven que escoitar que levara cartos por ter vendido unha parcela municipal que nunca existiu". Según explica, la titularidad del Concello en ese ámbito se ceñía al aprovechamiento del 10% y los caminos, por los que Age Copasa pagó un millón de euros. "Por protexer o interese público e un Plan Xeral sostible, por rebaixar a edificabilidade das Burgas, están intentado destruírnos", aseguró, en referencia a las imputaciones judiciales a las que se enfrenta.

La edila recordó que "as Burgas quedaron sen auga, o Plan Xeral anulouse e onde se regalaba o 10% dos aproveitamentos urbanísticos e nunca houbo unha investigación xudicial e agora esta concelleira ten non sei cantas imputacións por defender o interese público". A este respecto, Soto cree que su grupo "fixo o correcto" al no denunciar estas cuestiones al asumir el gobierno pero "se me preguntas se o faría diferente, pode ser que si".

Mientras, las dos promotoras que presentaron recurso calificaron la resolución del Consello Consultivo de "jurídicamente insostenible e indefendible" y anuncia un recurso contencioso y que pondrán en conocimiento del juzgado sus dudas sobre el precio de venta a Copasa para "que en el correspondiente proceso penal se diriman las responsabilidades oportunas". 

Te puede interesar