SANIDAD

Cosaga abre la primera escuela de soporte vital de la provincia

<p></p>
photo_camera José Ignacio Vidal, Aida Fernández, Román Rodríguez y Jesús Priego, en la presentación de la escuela.

El hospital enseñará técnicas de reanimación cardiopulmonar con un curso de ocho horas 

La clínica Cosaga pone en marcha la primera Escuela de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática de la provincia, con el fin de ampliar el conocimiento de las técnicas de reanimación en caso de problemas cardíacos y reducir la tasa de mortalidad que provoca anualmente.

Según explicó el director médico del centro hospitalario, Román Rodríguez, "en un 74% de los casos de problema cardiopulmonar hay un testigo presencial" y si esa persona estuviera al tanto de estas técnicas de reanimación, empezando por el masaje cardíaco con las manos, "se podría evitar el 70% del total de fallecidos por parada cardiorrespiratoria, unas 80 vidas al año en la provincia de Ourense", señaló el médico del servicio de Medicina Intensiva Jesús Priego, que forma parte del proyecto.

Román Rodríguez apunta que en esta escuela se enseñará un tratamiento integral, "desde la actuación inicial, una vez que se produce el problema cardiaco, a la reanimación con desfibrilador y todo el proceso de mantenimiento de la persona hasta la llegada de los servicios de emergencia".

La formación que se impartirá en esta Escuela "está avalada por el Consejo Nacional de Reanimación Cardiopulmonar y el Consejo Europeo de Reanimación, así como la Sociedad Española de Medicina Intensiva", subrayó el presidente del consejo rector del Hospital Cosaga, José Ignacio Vidal.

Esta iniciativa, según señaló Jesús Priego, "nace en torno a abril de este año, a raíz del cambio radical en el uso de la RCP y los desfibriladores, que ya no tenían que ser utilizados únicamente por personal sanitario". Es en se momento cuando surge la idea de formar en estas técnicas al mayor número de personas.

Los cursos se iniciarán con el personal sanitario del centro Cosaga y constarán de ocho horas, "cuatro de ellas de práctica intensiva con material de simulación totalmente homologado y un desfibrilador semiautomático que nos permite trabajar con diferentes supuestos y escenarios en los que la víctima puede sufrir una parada respiratoria".

Aida Fernández, igualmente doctora del servicio de Medicina Intensiva y una de las profesoras del curso, añadió durante la presentación que con este curso "lo que pretendemos es una formación para que todos sepamos lo que tenemos que hacer en una situación similar". Matizó que "en nada suple lo que puede hacer el 061 cuando se les llama con una ambulancia medicalizada, pero sí es mejor que tener que recibir las instrucciones por teléfono".

Aunque en un principio, los cursos se centrarán en el personal sanitario, "la intencion es llegar a cuantos más particulares mejor", señaló Aida Álvarez.

Los interesados en asistir a alguno de estos cursos de formación pueden contactar con Cosaga a través del correo electrónico [email protected].

Te puede interesar