ECONOMÍA

Los costes de la energía amenazan la recuperación familiar y empresarial

Ourense. 21-01-17. Local. Surtidor de combustible situado no Posío.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Imagen de un surtidor de combustible en la ciudad, con los precios de venta al público.

Combustibles de automoción y calefacción, electricidad o la bombona de butano encadenan subidas muy acusadas

El año 2017 está arrancando con notables subidas en los costes básicos como la energía, lastrando así las economías doméstica y empresarial, con lo que la recuperación puede ir con el freno de mano puesto. Ourense sigue como la tercera provincia española con los combustibles de automoción más caros, la subida del recibo de la luz es ya un hecho, los precios de la bombona de butano también se han revisado y el gasto en calefacción sigue al alza. Y, como efecto dominó, ese incremento de costes provocará subidas de precios en los demás productos.

Según el Ministerio de Industria, ayer el gasóleo de automoción oscilaba en Ourense entre 1,069 y 1,999 euros, mientras que la gasolina de 95 se pagaba entre 1,184 euros y 1,299. Por lo tanto, en la provincia se abona de media unos diez céntimos más por litro desde que comenzó el año, y eso que los precios de los carburantes han registrado caídas en la tercera semana de enero, rompiendo con casi dos meses consecutivos al alza, según los datos del boletín petrolero de la Unión Europea, que recoge una bajada en la gasolina de 95 octanos de un 0,32 % en una semana y el gasóleo y el gasóleo, un 0,62 % menos en el mismo periodo.

Según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, en noviembre (último mes auditado) se vendieron en Ourense 1.877 toneladas de gasolina de 95 octanos, 176 de gasolina de 98, 13.273 de gasóleo A y 6.052 de gasóleo de calefacción.

Precisamente el frío de los últimos días está disparando los consumos de luz y gasóleo de calefacción. El precio medio del litro de gasoil para calderas estaba ayer a 0,71 céntimos, después de subidas generalizadas desde diciembre. Eso obliga a empresas y familias a efectuar mayores desembolsos en los recibos mensuales. De acuerdo con los datos del Instituto Galego de Estatística, el 51,7% de las viviendas ourensanas emplean gasóleo para la calefacción, lo que obliga a 18.629 pisos y casas a pagar más.

Luz y gas butano

Pero también el coste de la electricidad sigue al alza. Después de llegar a cien euros el megavatio, bajó ayer a 79,01 euros, lo que supone un 8% menos que los 88 euros fijados para el viernes. Los costes irán también contra las economías de las empresas y los hogares.

En Ourense 18.487 viviendas tienen calefacción eléctrica, lo que supone un 18,27% del total. A la carrera alcista también se ha sumado la bombona de butano, presente en más de 4.000 viviendas de la provincia que la usan para calefacción y en 49.167 que calientan el agua con ella. Su precio fue revisado el día 17 para incrementarse un 5%, con lo que el envase llega ahora a 12,89 euros. Se da la circunstancia que desde el pasado mes de julio el incremento en su coste de un 14,5%.

El alza de precios posiblemente eleve el número de personas que dicen llegar con dificultades a fin de mes, situado en Ourense en 25.340 personas.

Alberto Vila, Gerente de Apetamcor: "O sector estaba favorecido polos precios do gasóleo que estaba a un euro o litro"

El sector del transporte de mercancías por carretera en Ourense arranca el año con desconfianza. Cuando menos esa es la sensación que traslada Alberto Vila, gerente de Apetamcor, la asociación más importante de la provincia. Recuerda que la actividad generada durante los últimos meses había despertado cierta satisfacción en los profesionales y empresas gracias a un aumento de la carga "pero tamén porque os precios do petróleo estaban baixos e os carburantes estaban en torno a un euro".

Pero ese efecto vela se ha cortado en la última fase del 2016 y las primeras noticias de este ejercicio apuntan a incrementos generalizados del gasóleo, lo que puede repercutir hasta en un 5% sobre los gastos fijos de un camión trailer. Además, con el arranque del año se prevé la renovación de las tarifas de transporte. Alberto Vila prevé una negociación entre las partes "complicada" porque no parece fácil repercutir de forma inmediata los nuevos costes fijos sobre la empresa que contrata el transporte de las mercancías. 

Elías Mera, Presidente empresarios San Cibrao: “Puede suponer pérdidas de  hasta un 30% para algunas industrias del Polígono”

Para el presidente de los empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, Elías Mera, estas subidas suponen "un palo muy importante para el tejido industrial de la provincia". Recuerda que "acabamos de coger una dinámica nueva tras la crisis, de crecimiento, aunque sea moderado, y con este sobrecoste que supone los nuevos precios de la energía, se va a frenar esa dinámica; eso está claro".

Avisa Elías Mera que "este frenazo a la recuperación se puede traducir en pérdidas  de puestos de trabajo, ya que penalizará de forma muy importante a varias empresas de la provincia y también del Polígono de San Cibrao; pueden suponer pérdidas superiores al 30% en algunos casos".

Por otra parte, subraya que "durante estos años de la crisis, la inmensa mayoría de las empresas ha apostado por incrementar sus exportaciones, ante la contracción del mercado interior. Con esta subida de luz, gas y gasolina, se restará competitividad a nuestras empresas en los mercados exteriores".

Ángel Mirrón, delegado de Cáritas diocesana en Ourense: “Estamos hablando de recursos básicos, que deben estar garantizados”

El delegado de Cáritas diocesana en Ourense, Ángel Mirón, señala que "nosotros vamos cubriendo desde Cáritas diocesana un creciente número de hogares; de hecho, durante 2016 gastamos más de 20.000 euros en este capítulo de ayuda a familias que tenían problemas para pagar el recibo de la luz o el gas. Y a esto hay que añadir la labor que se desarrolla desde las Cáritas parroquiales, que ya nos señalan que la mayor parte de su gasto se destina a este capítulo".
Mirón recuerda que "estamos hablando de recursos básicos, que deberían estar garantizados, como ya se ha recordado desde Cáritas española al gobierno".

Añade que en el último año "hemos ayudado a entre 240 y 250 familias", y explica que el perfil de estos grupos familiares  "es una pareja con dos hijos, que incluso está trabajando uno de ellos, pero que cuentan con un sueldo de 1.000 euros que, teniendo en cuenta que 300 o 350 se van en el alquiler y otros tantos en comida, tienen difícil  afrontar esas subidas".

Manuel Carnero, Presidente de Limiar: “Ya estábamos pagando bastante de luz y gas, no entiendo la subida”

El presidente de la Feederación de Asociaciones vecinales Limiar, Manuel Carnero, apunta que "ya estábamos pagando bastante luz y gas hasta ahora y no entiendo esta subida. Hay gente que se las ve negras para pagar el recibo,  más en esta provincia, donde recuerdo que hay un creciente número de personas mayores y contamos con las pensiones más bajas de todo el Estado".

A esto añade el hecho de que "muchos jóvenes no encuentran trabajo y muchos de los empleos que hay en la provincia tienen sueldos bajos, con lo que un incremento tan importante del recibo de la luz y el gas les afecta de forma muy importante; es algo que el gobierno debería frenar".

No duda en afirmar que "a algunos les va a obligar a dejar de comer para poder pagar ese recibo". Añade que "el gobierno ya ha apuntado que puede tomar medidas para  que esa subida no se produzca y doy por hecho que las tomará". En todo caso, apunta que "trasladaremos a la federación nacional de asociaciones vecinales que reclame esa acción del gobierno".

Te puede interesar