TEMPORAL

La cota de nieve descenderá esta tarde hasta 400 metros

Una ola de aire frío obligó a activar la alerta amarilla por nevadas en cotas bajas en Lugo y Ourense 

Un quitanieves despeja ayer la carretera OU-536, en el Alto do Rodicio.
Un quitanieves despeja ayer la carretera OU-536, en el Alto do Rodicio.
La cota de nieve descenderá esta tarde hasta 400 metros

La nieve ya hizo acto de presencia en la madrugada de ayer en la montaña ourensana, pero a partir de esta tarde bajará la cota y, según Meteogalicia, nevará en municipios que están situados a 400 metros, e incluso menos, sobre el nivel del mar. La culpa es de una masa de aire procedente del Ártico, que barrerá la provincia a partir de la tarde de hoy. "Lo peor está previsto durante la madrugada del domingo", aseguró la meteoróloga del observatorio gallego María Souto.

Durante la jornada de mañana, la cota irá subiendo, pero no mucho, hasta situarse entre 600 y 700 metros. Protección Civil activó el aviso amarillo por nevadas en cotas bajas a partir de esta tarde, pudiendo llegar a formarse una capa de entre cuatro y cinco centímetros de nieve. "Habrá zonas en las que pueda nevar durante un buen rato y más tarde abrirse claros, pudiendo llegar a salir el sol, que derretiría los copos acumulados", añadió María Souto.

Los efectivos de Emergencia, Protección Civil, Guardia Civil de Tráfico y operarios de conservación de carreteras permanecían ayer ya atentos a la situación. Mientras, en municipios como A Gudiña y A Mezquita, A Veiga, Trives y Montederramo, la administración (Fomento, Xunta y Diputación) concentraban máquinas quitanieves y camiones para esparcir sal con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores en carreteras.

Los paneles electrónicos que hay instalados a lo largo de la autovía A-52 a su paso por la provincia ya informaban ayer a los conductores de una posible nevada, al tiempo que instaban a reducir la velocidad y circular con precaución. "La madrugada de este sábado no va ser tan fría como la de la jornada anterior. Está prevista lluvia y la cota de nieve estará en torno a los 1.200 metros. Está situación comenzará a cambiar a partir de la tarde de hoy", recalcó María Souto.

Las nevadas continuarán en la jornada del lunes -la cota estará ese día en los 600 metros- aunque durante este día ya no se prevé mucha precipitación, según Meteogalicia.

La temperatura mínima caerá a grados negativos durante la madrugada de este domingo en la mayor parte de la provincia -la ciudad registrará tres grados centígrados– mientras que la máxima oscilará entre los seis grados previsto en Verín y los 10 en el casco urbano ourensano.