ENTREVISTA

“Crece la afiliación a la seguridad social pero hay que ver si se consolida"

Entrevista a Tania Lamas Pérez, directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

La nueva directora provincial del INSS llegó a Ourense procedente de la dirección del Sepe en A Coruña, con ánimo de prestar un servicio de calidad a los ourensanos y con un objetivo importante bajo el brazo, entre otros. Este no es sino la lucha contra el fraude que, reconoce, siempre hubo pero que hay que erradicar, sobre todo para proteger a las personas que cotizan correctamente. Tania Lamas Pérez está, con sólo 33 años, al frente de un organismo que refleja, con sus cifras a una provincia envejecida por el número de pensiones que paga y donde la lista de cotizantes se abre camino a duras penas para intentar cambiar la tendencia. Ella es razonablemente optimista: hay datos objetivos que muestran un repunte, hay que esperar a que se consolide.



Viene usted de la dirección del Sepe, antiguo Inem, en A Coruña. Esta es también otra gran responsabilidad.

Sí, pero estoy encantada de estar aquí porque soy de Ourense, concretamente de Os Blancos, en A Limia, estoy cerca de mi familia y en mi ciudad.



¿Qué retos se marca para mejorar el servicio? ¿Qué es lo que más demandan los ciudadanos cuando acuden al INSS?

Este organismo es un servicio que está para atender al ciudadano, y nosotros estamos para darle la información que solicita o realizar los trámites que precisa, pero queremos que esa información y esa prestación sean de calidad. Por eso, por ejemplo, tenemos la cita previa, que evita tiempos de demora; o hacemos charlas anuales destinadas a los emigrantes retornados que solicitan el cobro de pensiones por los años que trabajaron en el extranjero. Las demandas de los ciudadanos van por sectores, todos tienen un alto porcentaje de trabajo, pero estoy encantada con el servicio que prestan todos los trabajadores. Verá, al comenzar a trabajar aquí me he encontrado con dos organismos, el Instituto y la Tesorería, que está repleto de profesionales perfectamente capacitados y eso garantiza un excelente servicio.



Entiendo que la atención al emigrante retornado es importante en el INSS ourensano, teniendo en cuenta que la emigración fue muy importante en la provincia.

Sí. Y las solicitudes de emigrantes se mantienen en número, claro que deben acreditar los años de trabajo en otros países. Aquí efectuamos todos los trámites, trabajando también con el país correspondiente de enlace. Las solicitudes llegan sobre todo de personas que estuvieron en Alemania y Suiza, que es donde hubo una mayor emigración ourensana.



Con una población tan envejecida como la de Ourense, ¿cómo es el balance o el estado de las pensiones en la provincia?

A mes de mayo de este año tenemos registrados 109.164 pensionistas de diversos tipos, también viudedad, orfandad y otros; pero desde luego que las pensiones de jubilación son las más importantes en número, 69.198 en total. Los jubilados del régimen general son 34.746 y los autónomos, donde se engloban los pensionistas del sector agrario, alcanzan los 32.407, muy cerca de los anteriores. Ese dato también explica en buena parte por qué la provincia de Ourense registra en las estadísticas pensiones más bajas que otras provincias de media. Los autónomos eligen la cotización que quieren pagar y tienden generalmente a pagar las cantidades inferiores establecidas, por lo que después perciben una pensión más limitada. Al elaborar después el cómputo global y hallar la media, sale esa cifra más baja, porque además son un número muy importante, como se ve, en el total de pensionistas. Vea como se asemejan los autónomos a los de régimen general. Porque los parámetros que hacen el cálculo son iguales en toda España.



El número de pensionistas alcanza a una tercera parte de la población total de la provincia y subiendo. ¿Qué hay que hacer para cambiar la tendencia?

Hay, ciertamente, un número elevado de jubilados, a juzgar por estas cifras. Es una situación que no es exclusiva de Ourense, se repite en Galicia y en otras comunidad autónomas. Sí hacen falta medidas para cambiar eso pero será poco a poco. Yo creo que ya se están tomando iniciativas que tienen por objeto fomentar el empleo, clave para que las afiliaciones a la Seguridad Social crezcan y garanticen, además, las pensiones.

En los últimos meses ha descendido el paro y parece que remontan las afiliaciones a la Seguridad Social. ¿Detectan también desde el INSS un cambio de tendencia?

Es un dato esperanzador, hay criterios objetivos para suponerlo pero, ojo, tiene que consolidarse en el tiempo. Se ha notado que en los últimos meses ha habido un repunte en la afiliación, aunque sea limitado. Hay menos en mayo de este año comparado con el de 2013 pero los 67.705 cotizantes del régimen general son más que los que había en abril (67.499) y éstos más que los de marzo (67.306) y en febrero eran 67.133; esos son datos objetivos, a ver como evolucionan. Piense que eso, ese incremento de afiliaciones, también se produce en otras afiliaciones como entre los autónomos, que eran en mayo 25.856 cuando en abril se cifraron en 25.786 y en marzo en 25.723. Al final, a mayo de este año hay 97.285 personas cotizando a la Seguridad Social, son más que hace un mes pues en abril eran 96.994 y en marzo 96.734, si bien esta cifra es inferior aún al total de pensionistas. Pero es una tendencia diferente a los últimos años.



¿Han detectado un mayor número de casos de fraude a la Seguridad Social desde que comenzó la crisis económica?

El fraude siempre existió y, precisamente, uno de los objetivos de nuestro trabajo es la lucha contra el fraude, sobre todo porque no queremos perjudicar a las personas y empresas que cotizan correctamente. Desde el INSS hacemos mucho hincapié en ese control, insisto, para proteger a las personas que no han vulnerado la legislación.

Te puede interesar