OPOSICIÓN

Cuatrocientas personas para nueve plazas en la Policía Local de Ourense

Las pruebas de la OPE de 2013 arrancaron ayer con el primer examen, celebrado en el Auditorio

El Concello de Ourense dio ayer el pistoletazo de salida a las pruebas incluidas en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que permitirán dotar con 11 nuevos agentes al mermado cuerpo de la Policía Local. Nueve de ellos saldrán tras estos exámenes y dos por movilidad.

La prueba realizada ayer se corresponde con la OPE de 2013, que pretende la cobertura de cinco plazas, a las que aspiran 209 aspirantes que superaron el primer corte.

En lo que respecta a la OPE correspondiente a 2014, el primer examen para dotar con nuevas plazas a la Policía Local se celebrará el 5 de marzo. Concurrirán un total de 204 personas.

Según detallan fuentes municipales, en cada proceso se dotará una plaza por movilidad, con lo que este año se sumarán 11 agentes a la plantilla, que actualmente dispone de 110 efectivos. Casi un centenar de estos están adheridos a la categoría básica de policía.

El gobierno local de Ourense recuerda que era "un obxectivo primordial o reforzo da plantilla da Policía Local, motivo polo que se traballou intensamente para acadar estas convocatorias pendientes".

El proceso no ha resultado sencillo, ya que las bases fueron recurridas por el sindicato SPPME, mientras que hace unas semanas tuvieron que aplazarse las pruebas por la reclamación de una aspirante embarazada. 

La dotación de bomberos, ligada a la aprobación de los presupuesto

El acuerdo adoptado la semana pasada entre Xunta, Diputación y Concello de Ourense para comarcalizar el parque de bomberos de la ciudad, que atenderá 14 concellos más, fue objeto de preguntas por parte de la oposición en la junta de área a la que acudió el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Campos.

A pregunta del edil socialista Javier Rey, tras conocer por boca del alcalde, Jesús Vázquez, que se necesitarían 20 bomberos para atender el nuevo servicio, Campos explicó que seis serán una realidad gracias a la aportación de Xunta y Diputación, mientras que las otras 14 plazas tendrán que articularse mediante una Oferta Pública de Empleo.

Sin embargo, esto solo será posible si el Concello es capaz de aprobar unos nuevos presupuestos, que permitan dotar con los fondos necesarios la convocatoria, explicó el concejal popular a la oposición. Por el momento, el borrador sigue sin estar culminado, aunque la concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza, confía en entregarlo "a la mayor brevedad".

Para Javier Rey, el acuerdo de la comarcalización en estos términos, "no tuvo mucho sentido". 

Te puede interesar