Los fachós brillaron en la noche caldelá acompañados de música y chorizos artesanos, anunciando el día del patrono local, San Sebastián

Una danza de luz y fuego recorrió Castro Caldelas

El gran fachón, de más de 30 metros. (Foto: José Paz)
La localidad de Castro Caldelas vivió con intensidad su festividad de la víspera de San Sebastián, en la que los tradicionales fachós de paja llenaron de luz y fuego las calles de la localidad.
La celebración dio comienzo en torno a las siete de la tarde, con la salida del gran fachón, de más de tres metros de altura, de una nave hasta situarse ante el santuario de Os Remedios y la imagen de San Sebastián. Desde este punto partió la procesión, flanqueada por entre 600 y 650 fachós individuales y presidida por un San Sebastián de paja, figura que fue indultada hace 29 años.

La música y la pólvora fueron también protagonistas en este recorrido por el casco histórico, que llegó hasta el castillo y emprendió el regreso al santuario, momento en que los restos del fachón grande se enroscaron en torno a una gran hoguera, dando paso a la degustación gastronómica.

Entre 4.000 y 5.000 personas degustaron los chorizos artesanos, acompañados de vino de la Ribeira Sacra y terminando con una queimada.

Te puede interesar