Un grupo de afectados respondió con gritos y descalificaciones al rechazo a una iniciativa de apoyo

El debate de las preferentes tensa el pleno de la Diputación

Varios afectados por las participaciones preferentes, en la sesión plenaria de ayer de la Diputación. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El pleno ordinario celebrado en la Diputación de Ourense estuvo marcado ayer por la tensión vivida en el salón provincial cuando un grupo de 15 afectados por las preferentes que asistió a la sesión mostró, al grito de 'estamos representados por chorizos', su desacuerdo con el rechazo de una moción del BNG para instar a la Xunta y al Estado a tomar medidas por lo que esta formación política tildó de 'estafa masiva'.
El debate de la iniciativa nacionalista, que pretendía impugnar un real decreto -el 24/2012- que, en palabras de Leopoldo Rodríguez Puga, el diputado del BNG que la defendió, 'legaliza este fraude', no estuvo exento de polémica, después de que el pleno comenzase ya con retraso por la intención de los afectados de acudir a la sala, topándose con la obligación de acreditarse y con presencia policial a la entrada.

Los diputados del BNG, que se negaron a acceder a sus escaños hasta que se permitió la entrada a los perjudicados, pretendían con la moción, asimismo, 'que a Xunta e o Estado adopten as medidas precisas para garantir a devolución íntegra do investido ós aforradores', iniciativa que cosechó 15 votos en contra (PP) y 10 a favor (BNG y PSOE).

Los argumentos esgrimidos antes de someter la iniciativa a votación fueron dispares y alteraron, por momentos, los ánimos de los afectados, que proclamaron consignas como 'ladrones' o 'chorizos' . El portavoz del grupo popular, Plácido Álvarez, afirmó que su formación 'se solidariza con todos os afectados' y que espera que haya pronto 'unha solución'. No obstante, incidió en que desde el partido que representa 'non queremos entrar na demagoxia e a escalada electoral oportunista para traer aquí este tema'. Por otro lado, aseveró que 'houbo culpables como o Banco de España e a Comisión Nacional do Mercado de Valores (CNMV) que permitiron a comercialización destes produtos'. Antes de que su grupo votase en contra de la moción, y de escucharse en la sala expresiones como 'cobardes', Plácido Álvarez abundó en que la moción 'é unha carta aos reis magos que non resolverá a situación'.

Por su parte, desde las filas socialistas, Ignacio Gómez Pérez, el portavoz de este grupo, anunció su respaldo a la iniciativa del BNG, tras apuntar que 'non imos ser corresponsables dunha desfeita', después de incidir en que 'o goberno de Feijóo ía a solventar este problema e non fixo máis que agrandalo' y de retar al PP a votar a favor de la moción'. Ya en los turnos de réplica, el portavoz popular reclamó 'comprensión para os afectados' y aseguró que su grupo 'non vai entrar en tinglados demagóxicos previos á campaña electoral'.

Por otro lado, durante la sesión de ayer, la Diputación dio luz verde -sólo con el apoyo del grupo popular- a la privatización del centro ecuestre y la granja de Antela, en la comarca de A Limia, en el marco del plan 'Ourense 92', una medida que prevé ahorrar al ente provincial unos 200.000 euros netos al año.

Esta iniciativa desató las críticas del BNG y del PSOE. La diputada socialista Elvira Lama incidió en que se 'regalan' estas instalaciones a una empresa por sólo 36.000 euros.

Te puede interesar