TRÁFICO

Los despistes provocaron el 80% de los accidentes mortales de este año

photo_camera Uno de los atropellos mortales de este año ocurrió en Marcelo Macías en el mes de marzo.

En seis meses y medio murieron cinco personas en la provincia, una menos que en el mismo periodo del pasado año

 Las distracciones al volante se ha apuntalado como la principal causa de muerte en los accidentes más graves ocurridos en las carreteras de la provincia de Ourense en estos primeros siete meses del año. Según fuentes de Tráfico, los despistes aparecen como un factor determinante en el 80% de los casos analizados (todos menos uno). En otro de los siniestros mortales (el ocurrido en Bande el 1 de enero), resultó determinante el cansancio de la víctima. 

Despistes que tienen como escenario tanto las vías interurbanas como los dos atropellos que tuvieron lugar en la ciudad en el mes de marzo, aunque en uno, el de Marcelo Macías, también sumó la velocidad inadecuada para el tipo de vía.

Fue precisamente una distracción lo que, según baraja Tráfico, provocó el accidente de O Barco en el que murió un bebé de meses tras colisionar frontalmente con otro coche el vehículo en el que viajaba con sus padres, quienes resultaron heridos. La Guardia Civil investiga si el menor, que salió despedido bruscamente, iba en un capazo pero en el regazo de la madre en vez de ir anclado al asiento, según aseguran fuentes consultadas.

En lo que va de año, murieron en Ourense cinco personas en otros tantos accidentes de circulación, que también dejaron dos heridos graves y cuatro leves. Tres de ellos tuvieron lugar en carreteras de la red provincial como la N-540 a su paso por Bande, la AG-53 en Maside y la N-120 en O Barco, además de dos en la ciudad, en las calles Marcelo Macías y Nuestra Señora de la Saínza.

El pasado año, por estas mismas fechas, habían muerto en carretera seis personas en otros tantos accidentes. Las causas que los explican son más variadas: desde la conducción desatenta, la velocidad excesiva o un siniestro desencadenado por un giro incorrecto y otros dos por alcohol y la irrupción de un peatón en la calzada.

Desde la Guardia Civil de Tráfico insisten en la importancia de conducir con los cinco sentidos. Por esta razón, en verano, dado el mayor tránsito de vehículos por la provincia, se intensifican los controles y vigilancias. "Está claro que cuando un conductor ve a un agente del Subsector de Tráfico en la carretera respeta las normas y circula más atento", asegura un agente de la Guardia Civil. Según su experiencia, hablar por el móvil, sintonizar la radio, ir pendiente de la música, encender un cigarrillo o hacer uso del GPS suelen ser prácticas habituales que están detrás de la mayor parte de las distracciones.

En Galicia, los despistas provocaron el 40% de los accidente mortales de 2016, un porcentaje que en Ourense alcanzó el 54% (siete de los 13 siniestros mortales ocurridos que se saldaron con 14 fallecidos).
En cuanto a la tipología de accidentes, la incidencia de los atropellos en lo que va de año fue significativa con dos casos mortales de los cinco. La relación se completa con una salida de vía, una colisión por alcance y otra frontal (el accidente en el que murió un bebé de 40 días en O Barco). 

Una campaña especial para controlar el estado de los vehículos

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde el lunes una campaña especial de vigilancia de las condiciones en las que circulan los vehículos. La finalidad es garantizar que el estado de los mismos cumple con los requisitos establecidos por la legislación vigente. Durante una semana, hasta el domingo día 23, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán estos controles en las carreteras gallegas y, al igual que en otras campañas, se ha invitado a los concellos  a sumarse a este dispositivo en el que, aun prestando atención a todo tipo de infracciones, se pondrá especial énfasis en comprobar las condiciones técnicas de los vehículos.

 La campaña contará con el máximo número de medios humanos y materiales disponibles y, siempre que sea posible, se advertirá a los conductores de la existencia próxima de controles.
En la campaña de vigilancia de las condiciones de vehículos desarrollada entre el 11 y el 17 de julio del año pasado Ourense fue la provincia gallega donde se controlaron más vehículos: 6.848 automóviles, resultando denunciados 70. En Galicia, fueron 18.642 vehículos (denunciados 516). La infracción que más multa motivó (185, casi un 34% del total) estuvo relacionada con la ITV.

La DGT advierte sobre la tendencia que se mantiene en los últimos años a un progresivo envejecimiento del parque de vehículos (en el caso de los registrados actualmente en Galicia, su edad media ronda los 15 años).

Fallecidos en 2017 en carreteras

OU-540
Accidente mortal en Bande el 1 de enero. Una salida de vía por la izquierda provocada por el cansancio.
La ciudad
Dos atropellos mortales: uno en Marcelo Macías el 14 de marzo y otro en Nuestra Señora de la Saínza el día 28 de ese mismo mes.
AG-53
Una colisión por alcance en Maside. Ocurrió el siete de junio y se atribuye a un despiste.
N-120
En O Barco, el 29 de junio. El más grave hasta la fecha con un bebé muerto y cuatro heridos.

Te puede interesar