VIAJAR DESDE OURENSE

Seis destinos a dos horas de Ourense para una escapada perfecta en el puente de las Letras Galegas

CARTÓN - 2024-05-11T100129.545
Lucía Rodríguez Bello, influencer ourensana detrás de la cuenta "Mi alma es viajera", con más de 14.000 seguidores en Instagram, nos propone seis destinos para una escapada perfecta en el puente de las Letras Galegas

Mayo es uno de los meses con más festivos del calendario para los gallegos. Después del primero de mayo, Día del Trabajador, que coincidió a miércoles, el Día das Letras Galegas este 2024 cae a viernes, convirtiendo la fecha en una oportunidad perfecta para hacer una escapada. 

Lucía Rodríguez Bello, más conocida como "Mi alma es viajera" en Instagram, es una auténtica amante de los viajes. Pedimos a la influencer ourensana recomendaciones para hacer una escapada en este puente de las Letras Galegas. 

Si eres de esas personas que no lo tiene claro hasta última hora, estas propuestas son perfectas para ti.

Ares, playas tranquilas y pintorescos pueblos marineros

La primera recomendación de Lucía Rodríguez es el concello de Ares, de tradición marinera y notable estilo indiano. "La zona ofrece playas tranquilas, un par de pintorescos pueblos marineros, miradores y un notable patrimonio cultural", explica. Si esta es la opción que barajas, toma nota de los sitios que no puedes perderte.

  • La "Serea das Mirandas" y su leyenda
  • Casas marineras y casas indianas, destacando el pueblo de Redes.
  • Ponte da Ciscada
  • Cova dos Mouros en Cervás
  • Mirador da Bailadora y batería
  • Monasterio de Santa Catalina de Montefaro
  • Playas de Seselle, Sabadelle y Chanteiro
  • Patrimonio religioso: Santa Olaia de Lubre y Nosa Señora da Merced 
  • Playa Bestarruza de Mugardos, para atardecer de pelicula

Taramundi, el arte de la cuchillería

La segunda escapada que propone "Mi alma es viajera" está en Asturias a apenas unos kilómetros de la frontera con Lugo. Entre lo que no puedes perderte en Taramundi están Os Teixóis, Bres o Eiroá.

ramudn

En uno de los rincones del pueblo se encuentra excavado "uno de los castros más importantes de Asturias". Un enclave perfecto para conocer más en profundidad la Edad de Bronce en la Península Ibérica, con el arte de la cuchillería por bandera.

Los 200 kilómetros más impresionantes

Propuesta para los más deportistas. O Camiño dos Faros (Costa da Morte) es una ruta de senderismo de 200 kilómetros que une Malpica con Finisterre en 8 etapas.

IMG_20220623_181747
Las vistas de las que podrás disfrutar.

Si se te hace demasiado larga, Lucía Rodríguez asegura que la etapa más fácil y también bonita es la que va desde Muxía a Camariñas, con un total de 33 kilómetros de longitud. La etapa más larga, pero por otro lado la de menor desnivel, es la que recorre la ría de Camariñas.

Batalla del Puente de Cruzul

Esta es una de las citas pendientes para "Mi alma es viajera". Una fiesta en la que se recrea la Batalla del Puente de Cruzul, un episodio de la Guerra de la Independencia donde las tropas napoleónicas acamparon en el municipio para luchar y hacerse con el territorio.

 

Se celebrará los días 17, 18 y 19 de mayo. Puedes aprovechar para visitar, en A Fonsagrada, la ruta de fervenzas, coronada por la fervenza Seimeira de Vilagocende.

Mariña lucense

La influencer ourensana nos propone ahora varios sitios que no puedes perderte si tu elección es el norte de Lugo. Desde Ribadeo, pasando por Isla Pancha, Rinlo, Os Castros y, como no, la playa de Las Catedrales. Tampoco debes dejar de visitar la cascada de San Cosme de Barreiros. En Mondoñedo se encuentra la Basílica de San Martiño de Mondoñedo, la catedral más antigua de España. Este es un destino ideal para los amantes de la espeleología, que encontrarán en las Covas do Rei Cintolo un paraje singular.

Si te gustan las piezas de Sargadelos la visita a su fábrica es obligada. "La entrada es gratuita y se sigue un recorrido bien señalizado donde se puede ver como hacen cada pieza a mano", cuenta Lucía Rodríguez. El Faro de Punta Roncadoira, en Xove, es perfecto para visitar durante el atardecer. En Viveiro el mirador de San Roque "ofrece unas vistas preciosas de la ría". Para terminar puedes ir a Estaca de Bares y confirmar si el banco que hay en Loiba es el más bonito, tal como aseguran.

Ribeira Sacra, una apuesta segura

No podía faltar uno de los destinos más bellos de la geografía gallega. Si quieres aprovechar el puente para visitar Riberia Sacra, estas son las paradas obligatorias.

  • Monasterio de San Pedro de Rocas: uno de los más antiguos cuyos orígenes se remontan al siglo VI
  • Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, joya artística del románico tardío y añadidos renacentistas y barrocos.

 

  • Mirador de Cabezoás: perspectiva amplia de la grandeza de la formación natural labrada durante millones de años debido a la fuerza erosiva de las aguas del Sil.
  • Cristosende, en Parada de Sil, perfecto para iniciar una bonita ruta a través de las pasarelas del Río Mao.
  • El embarcadero de Doade, desde donde empezar la travesía en catamarán sobre las aguas del río Sil y descubrir su riqueza medioambiental, así los paisajes donde se practica la mundialmente conocida viticultura heroica. 

Te puede interesar