La Confederación recogió muestras para determinar la contaminación

Detectado otro vertido de espuma en San Cibrao

El vertido cubrió de espuma todo el cauce. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El río Barbaña recibió ayer un nuevo vertido de espuma, similar a los registrados durante los meses de noviembre y diciembre. La espuma llegaba al cauce desde la depuradora de San Cibrao, situada en la margen izquierda del río, a su paso por O Piñeiral, cubriendo todo el agua y amontonándose en los remansos.
Un viandante alertó de la situación a la Policía Local que, a su vez, avisó a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. 'Los técnicos recogieron muestras del agua para determinar si hay contaminación. En los primeros análisis no se detectaron metales pesados', afirmaron en el organismo de cuenca, recalcando que el impacto visual que ofrecía el río, sobre todo entre O Piñeiral y A Farixa, era totalmente negativo. 'Arrastra mucha espuma, que a primera vista genera alarma', añadieron.

Las muestras de agua recogidas fueron remetidas al laboratorio de la Confederación Hidrográfica para ser analizadas con mayor profundidad y comprobar si contienen hidrocarburos, cobre, cadmio, níquel, plomo o zinc, entre otros materiales contaminantes que dañarían la vida en el río. 'En caso de que se compruebe que el vertido es contaminante, se incoará un expediente al Concello de San Cibrao, porque el vertido procede de su depuradora', apuntaron en la Confederación Hidrográfica.

El Concello también recogió muestras del agua con espuma para su posterior análisis. La alcaldesa, Elisa Nogueira, rechazaba cualquier responsabilidad del Concello en este nuevo vertido, alegando que los culpables son los que utilizan la red de saneamiento para deshacerse de sus residuos.


DEPURADORA DE PEREIRO

Mientras, los socialistas de Pereiro de Aguiar lamentaban que este Concello disponga de una depuradora de aguas residuales y, sin embargo, tenga que pagar 277.000 euros todos los años por verter en la de San Cibrao. La depuradora de Pereiro está inutilizada, según el portavoz del PSOE, César Grande, por falta de un punto de vertido.

Te puede interesar