Ocho detenidos en Madrid, Zaragoza, Valencia y Ourense por estafar tres millones de euros por SMS

Una usuaria de banca online. ÓSCAR PINAL
photo_camera Una usuaria de banca online. ÓSCAR PINAL
Los cibercriminales suplantaban a los bancos para tener acceso a las cuentas de las víctimas

Agentes de la Policía Nacional desmantelaron una organización criminal que estafó casi tres millones de euros accediendo de forma ilegítima a las cuentas bancarias de las víctimas mediante sms y llamadas telefónicas, con las que formalizaban transferencias bancarias o la contratación de préstamos de concesión inmediata. La operación se saldó con ocho personas detenidas en Madrid, Zaragoza, Valencia y Ourense, como presuntos autores de varios delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, usurpación de identidad y estafa informática. Según la Policía Nacional, se han identificado 19 personas estafadas mediante “smishing” y “vishing” (técnicas de fraude en línea) por toda España.

En primer lugar, la víctima recibe un mensaje de texto alertando de un acceso no reconocido en sus cuentas, con un enlace para que el usuario sea redirigido a la entidad bancaria que está siendo usurpada. Por otra parte, los cibercriminales suplantan la línea telefónica que la entidad bancaria utiliza para comunicarse con sus clientes y confirma que se han detectado movimientos fraudulentos en sus cuentas para reforzar este proceso.

Cuando la víctima recibe esta llamada proporciona a los delincuentes una serie de códigos de verificación creyendo que están anulando la operación. Con esta acción, los estafadores consiguen apoderarse de su banca online y realizan las transferencias o la contratación de préstamos de concesión inmediata a favor de otros estafadores.

La operación sigue abierta, quedando pendiente la detención de más personas implicadas y que forman parte del entramado criminal. Asimismo, no descartan la aparición de nuevos perjudicados.

La Policía aconseja que cuando se reciba uno de estos mensajes fraudulentos se recuerde que las entidades bancarias nunca envían ese tipo de comunicaciones a través de SMS.

Te puede interesar