La Diputación de Ourense ya permite la firma de trámites con la voz

Luis Menor realiza un trámite por voz a modo de prueba
photo_camera Luis Menor realiza un trámite por voz a modo de prueba
La institución ourensana lanza un programa pionero que posibilita confirmar una solicitud mediante la palabra

La Diputación de Ourense acaba de lanzar un sistema pionero y se convertirá en la primera administración de Galicia que permitirá a los ciudadanos utilizar la voz como medio de firma electrónica. El presidente de la Diputación, Luis Menor, presentó este miércoles este nuevo avance en su transformación digital con la puesta en marcha de un sistema de “administración por voz”, pionero en Galicia, que implica una importante innovación social al permitir que las personas más vulnerables en el ámbito tecnológico utilicen la administración electrónica en igualdad de derechos que los ciudadanos digitales. 

En la presentación de este nuevo canal administrativo participaron también la diputada de Benestar Social, Patricia Torres; y el director del área de Benestar de la Diputación, José Juan Cerdeira, que hicieron una demostración práctica de este nuevo sistema que utiliza la voz de la persona usuaria como su “firma biométrica vocal”. 

Prueba en directo

De hecho, el propio Menor realizó una simulación en directo para mostrar los pasos y mecanismos implantados con este sistema, para el cual solo es necesario contar con un teléfono móvil con WhatsApp o correo electrónico, aplicaciones que dan entrada mediante un enlace a la tramitación y que recibe al final el justificante de presentación del trámite.

Con este nuevo método, las personas que no disponen de medios o de conocimientos tecnológicos -o en la mayor parte de los casos, que no tienen certificado digital-, podrán obtener el mismo derecho que el resto, con los mismos plazos y menor carga administrativa.

Queremos que todos sexan iguais en dereitos e que todo o mundo aproveite as vantaxes da dixitalización e que ninguén quede atrás”, explicó Luis Menor, que agradeció el trabajo realizado en el área de Benestar tras iniciar hace años un proceso de transformación digital “para lograr unha administración provincial con políticas sociais máis accesibles dixitalmente para a cidadandía”. 

1 de enero

De hecho, a partir del 1 de enero todos los trámites del área de Benestar se podrán solicitar mediante el programa de voz, lo que permitirá usarla como firma y evitar desplazamientos al Pazo Provincial. Además, desde ayer ya está operativo, a modo de prueba, en el programa ChegOU de apoyo a la natalidad.

Paso a paso: cómo se puede utilizar este sistema

Desde este jueves las persoas interesadas en el programa ChegOU de apoyo a la natalidad ya pueden presentar las solicitudes por este nuevo canal de “administración por voz”. Las personas que quieran solicitar el Programa ChegOU a través de la “administración por voz” deberán llamar al 988 317 766 y fijar una cita. Recibirán un correo electrónico y a través de Whatsapp un enlace para ser atendido el día y la hora que hubieran solicitado. El día y hora de la cita deberá hacer clic en el enlace que reciba para ser atendido a través del móvil o PC por un empleado público que cubrirá la solicitud online.

Una vez terminada podrá visionarla en el dispositivo y firmarla con la voz, que será la firma biométrica vocal que quedará anexa a la solicitud, siendo presentada ante el registro electrónico a través de un funcionario habilitado. En el mismo día, en correo y por Whatssapp recibirá la solicitud registrada.

 En el plazo máximo de siete días hábiles (en caso de que cumplan los requisitos solicitados para la concesión de la ayuda) la persona recibirá en su domicilio una tarjeta prepago con la ayuda que le corresponda para ser empleada en gasto sociosanitario en las farmacias de la provincia.

Te puede interesar