El pleno de este mes aprobará la primera modificación de crédito de 2010

La Diputación se prepara para afrontar más pagos

Los diputados provinciales en una sesión plenaria. (Foto: Miguel Angel)
El grupo de gobierno de la Diputación, presidido por el 'popular' José Luis Baltar, propondrá en el próximo pleno, previsto para el día 24 de este mes, la aprobación de un expediente de modificación de créditos por importe de 3.829.963 euros. El dinero será retirado del remanente de tesorería disponible para gastos generales.
La modificación de créditos, la primera que realiza el organismo provincial en el presupuesto del presente ejercicio presupuestario, cuenta con el informe favorable del interventor. El dinero será repartido en 35 suplementos extraordinarios de crédito y 12 extraordinarios. A los primeros, el grupo de gobierno destinó 3.079.802 euros, que servirán para limpieza viaria en los concellos, expropiaciones provinciales, concesión de subvenciones nominativas, mejora de servicios contra incendios urbanos, actividades culturales en el Teatro Principal, para fomentar el deporte y prestar ayudas a los deportistas, información y publicidad, además de primas y seguros de la Corporación provincial.

La partida más importante, 497.892 euros, la consumen los gastos de seguridad social del personal que trabaja a cargo del Pazo provincial

Los 12 créditos extraordinarios suman 750.160 euros, que servirán para reparar daños que ocasionaron los sucesivos temporales del pasado invierno en la red provincial de carreteras, para mejorar el servicio contra incendios de Carballiño y Ribadavia, construcción de residencias de la tercera edad y cursos de formación, además de actividades para fomentar el deporte en toda la provincia y realizar obras de infraestructura incluidas en programas comunitarios.


INORDE

Pero no será este el único expediente de modificación de crédito que se someta a debate en la sesión plenaria del próximo día 24 de septiembre. El grupo de gobierno propondrá otra por importe de 566.000 euros para atender necesidades a través del Instituto de Desarrollo Económico (Inorde). En este caso, el dinero también será sacado del remanente de tesorería y servirá para atender gastos de protocolo y publicidad, además de realizar mejoras en el centro agroganadero de Xinzo y el forestal de A Gudiña, entre otros proyectos.

El grupo de gobierno entiende que las modificaciones de crédito son una herramienta que utilizan todas las administraciones para ajustar con mayor objetividad sus presupuestos. Sin embargo, el portavoz del PSOE, Alfredo García, no ve así las cosas y acusa a los 'populares' de gastar todo el dinero del remanente de tesorería sin tener planificado el presupuesto del próximo año. 'Estamos en crisis e debían apretarse o cinto, pero fan o contrario, gastan en mais do mesmo, en publicidade, protocolo e en seguridade social do persoal', dijo.

Te puede interesar