'Ninguén pode ir ó seu aire', declaró el alcalde, Agustín Fernández, antes de la reunión de la ejecutiva

La dirección local del PSOE sancionará a cuatro díscolos

Reunión de la ejecutiva local del PSOE, con el alcalde y Carmen Rodríguez en el centro. (Foto: XESÚS FARIÑAS)

El alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, habló ayer de la crisis que atraviesa el grupo municipal socialista e insistió en que 'o itinerario está marcado e co que se aparte del, igual que actuou a executiva nacional, actuará este alcalde' porque, a su juicio, 'ninguén pode ir ó seu aire'.

El regidor instó a sus compañeros a que 'cumpran as súas obrigas' y asistan a las reuniones de grupo, que 'son do goberno' y entiende que 'obrigatorias'. Fernández hacía estas declaraciones por la mañana, en un acto público, horas antes de que la ejecutiva local, reunida por la tarde en la sede del partido, acordase la apertura de expedientes disciplinarios a los cuatro de los cinco ediles díscolos que militan en la ciudad.

En el plano municipal, el regidor avanzó que esta semana remodelará el gobierno para delegar competencias en la concejala Juana Ageitos, que se incorporó a la Corporación en diciembre, y para apartar de la junta de gobierno a Susana Bayo y María Devesa, que así lo solicitaron.

Sobre la posibilidad de que la ejecutiva provincial le abra a él un expediente disciplinario, como así barajaba en un escrito, el regidor afirmó que lo asumiría 'con total e absoluto respecto e farei as alegacións que estime pertinentes'. En este sentido, dejó caer una crítica a los concejales díscolos, aunque sin mencionarlos, cuando aseguró que si 'se nos enche a boca dicindo que imos respectar o que diga o partido e despois simplemente manifestamos mediante exhabruptos a nosa disconformidade, eso non é o razoable'.

Con todo, el alcalde cree que 'poden ser compatible' los expedientes sancionadores a los ediles y su participación en el gobierno municipal, aunque no se aventuró a hablar de futuro, ni sobre las competencias que retiró a Antonio Rodríguez Penín, ni en lo que respecta a él, ya que afirmó que en un mes 'pode haber unha moción de censura e eu non ser alcalde'.

Sobre esta posibilidad, se pronunció ayer el secretario xeral del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, que considera que 'será unha decisión do PP'. Mientras, la portavoz de los populares en Galicia, Paula Prado, afirmó en relación a esta posibilidad que 'está todo muy abierto'.

Sobre los expedientes abiertos a los cinco concejales díscolos, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, reiteró su respaldo al PSdeG en la crisis y afirmó que 'actuará' cuando reciba todos los informes sobre lo sucedido en el último mes y medio en el seno del grupo municipal.

Te puede interesar