CULTURA

El director del Arqueolóxico ve insuficientes los 200.000 euros

photo_camera Reunión de los portavoces municipales del día 14, que acordó reclamar más inversión en el Arqueolóxico.

Xulio Rodríguez matiza que tampoco se necesitan 3 millones, ya que la obra comenzaría en septiembre

Un día después de conocerse las enmiendas parciales registradas por los grupos parlamentarios a la inversión de 100.000 euros que recogen los Presupuestos Generales del Estado para las obras de remodelación del Museo Arqueolóxico Provincial, comienzan las reacciones.

Dada la actual mayoría absoluta popular en el Congreso de los Diputados, es más que previsible que la iniciativa presentada por estos, mediante la que se duplicaría esta cifra, sea la que salga adelante. Es por ello que el director del Arqueolóxico, Xulio Rodríguez, explica que estos 200.000 euros seguirían siendo "unha porcentaxe moi baixa do orzamento total", que asciende a nueve millones de euros.

No obstante, el responsable del espacio expositivo matiza que, debido a cuestiones de fiscalización y tramitación de las cuentas estatales, "non se poderían iniciar os trámites para a licitación da obra ata febreiro". A partir de ese momento, todavía estaría pendiente el concurso de adjudicación de los trabajos, un proceso que Xulio Rodríguez prevé que fijará el inicio de las obras "como moi pronto, en setembro".

Con este escenario, el director del Museo Arqueolóxico señala que, desde su punto de vista, "non será fácil gastar tres millóns de euros –cifra solicitada por el PSOE en su enmienda– entre setembro e decembro, pero posiblemente si pode supoñer un gasto maior de 200.000 euros". Lo que más claro tiene Rodríguez es su deseo de que en próximos presupuestos estatales "eses nove millóns de euros se invistan o máis rápido posible para que o Museo Arqueolóxico poida cumprir plenamente a súa función".

La versión definitiva de los Presupuestos Generales del Estado no será aprobada por el pleno del Congreso hasta el 22 de octubre. Hasta entonces, todavía están pendientes varios trámites, entre los que está el debate y votación de estas enmiendas parciales, que se producirá entre el 14 y el 16 de septiembre. A continuación, los Presupuestos pasarán al Senado, donde serán debatidas las enmiendas a la totalidad el 24 y 26 de septiembre, y las parciales, el 28. Las cuentas irán a debate y aprobación por el pleno de la Cámara Alta entre el 14 y el 15 de octubre.

Te puede interesar