Zeltia Burgos y Mónica García coinciden en que la sociedad sigue cargando de más responsabilidad a la mujer en el cuidado de la casa

La doble tarea, en casa y fuera, sigue siendo el reto de la mujer trabajadora

El Día Internacional de la Mujer comenzó a conmemorarse en Europa a principios del siglo XX. Cien años después, las mujeres siguen haciéndose oír, personas de su tiempo que cuentan su día a día. Zeltia Burgos es una de las muchas mujeres que conjuga profesión, familia y realización personal. 'Son axente medioambiental', explica dejando clara su vocación por esta profesión, mayoritariamente masculina ya que tan solo el 5% de los trabajadores son mujeres.
Está acostumbrada a trabajar entre hombres. Destinada actualmente en la demarcación de Allariz-Maceda, 'sempre fun a primeira e a única muller en cada un dos postps nos que estiven' desde que comenzó, con 20 años, como brigadista. Ahora tiene 34 y experiencia adquirida en un camino que no ha sido fácil: 'Os compañeiros de agora son novos, teñen fillos e a relación é boa, tiven máis problemas con algúns xefes'.

Pero, a parte de su trabajo y su implicación sindical que, asegurá, 'non son sinxelo de compatibilizar', Zeltia Burgos tiene dos hijas, de cinco y ocho años. Sus horarios laborales rotan en tres turnos: mañana, tarde y noche. Desde 2006, con la entrada en vigor de la Lei de Conciliación Familiar, ha conseguido que sus horarios y los de su marido no coincida. Antes, sus jornadas se solapaban 'ata seis horas, gastábamos preto de 600 euros nalguén que nos axudase'. Tanto su familia como la de su compañero están lejos y no pueden recurrir a ellos, además 'aínda que estivesen preto, hai avós que traballan, non se pode depender deles'.

Asegura que es una gran mentira que las mujeres con hijos tengan mayor absentismo laboral, 'na miña situación, con esta organización de quendas, se unha das miñas fillas se pon mala, sempre haberá alguén que poida facerse cargo dela'. Y es que las mujeres siguen soportando lo que unos definen como sentimiento de culpa y que Burgos califica de 'maior carga de responsabilidade que a sociedade lle outorga ás mulleres'. Sin necesidad de que sus días tengan más de 24 horas, saca tiempo para practicar deporte. Reconoce que 'hai días nos que te sentes desolada'. El cansancio acumulado y la 'incapacidade de chegar a todo' generan un sentimiento que sería más fácil de relativizar con menos presión.

El espejo en el que se miró Zeltia Burgos desde pequeña tiene mucho que ver en la mujer en la que se ha convertido. 'A miña avoa, lavandeira, tivo que loitar moito para conseguir o seu maior obxectivo, que miña nai puidese estudiar'.

Y de una profesión en la que escasean las mujeres a una en la que su representación es mayoritaria, el sector de la limpieza. Mónica García desarrolla esta labor en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. Además, tiene dos hijas de 12 y ocho años. Aunque considera que su situación familiar es privilegiada, reconoce que el peso de la atención del hogar sigue recayendo en la mujer.


UNA JORNADA DE 16 HORAS

'Me levanto a las 7:15 horas y me acuesto a las 23:30', en todas ese tiempo prepara a sus hijas para ir al colegio, se va al trabajo, prepara la comida 'haces la compra o la limpieza'. Entre tanta actividad, a veces sí echa de menos tiempo para descansar, pero se siente orgullosa de la mujer que es.

Pero no es oro todo lo que reluce. Las mujeres están menos consideradas que los hombres. En el ámbito laboral, por ejemplo, continúan recibiendo remuneraciones inferiores y ocupan menos cargos de responsabilidad. En el área de lo privado, no todas pueden tomar sus propias decisiones, sigue imponiéndose el criterio de sus parejas o de otras figuras masculinas como padres o hermanos. En algunos casos no pueden ni expresarse libremente. Por esto, se hace necesario continuar, no sólo reivindicando en jornadas excepcionales el papel social de la mujer, sino realizar un trabajo constante que las haga visibles hasta llegar a que todos los días sean 8 de marzo.

ACTOS DE HOMENAJE Y REIVINDICATIVOS EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER

Administraciones, instituciones y distintos colectivos celebraron el Día Internacional de la Mujer con diferentes actos estructurados en torno a dos ejes principales: la reivindicación de derechos y el reconocimiento al papel social que desarrollan las mujeres de todas las edades.

En el Concello de Ourense, socialista y nacionalista se reunieron para leer un manifiesto en el salón de plenos de la ciudad y rendir así su particular homenaje a las trabajadoras. A diferencia de otros años, los ediles del Partido Popular decidieron no acudir a este encuentro, alegando que el texto 'no estaba consensuado' y que constituía un 'ataque' al Gobierno central. Esto no significó que los populares no conmemorasen esta jornada.

A las 12,30 horas, la Diputación de Ourense acogió la lectura de poemas escritos por mujeres gallegas, como Yolanda Castaño, Luisa Castro, Luz Pozo Garza o Pura y Dora Vázquez. No podían faltar textos de uno de los estandartes de la lucha de la mujer, Rosalía de Castro.

Pero los actos también salieron a la calle. Integrantes del PP se trasladaron, a las 11,00 horas, hasta la estatua de 'La lechera', en la calle del Paseo y definida por los asistentes como 'unha muller galega por antonomasia'. Insistieron en su compromiso de lucha contra los comportamientos sexistas y la importancia de la educación.

El Paseo también fue el escenario elegido por la Marcha Mundial das Mulleres para celebrar un acto lúdico reivindicativo en el que plasmaron, por escrito, todas las demandas sociales del colectivo, enmarcado en un ambiente de celebración que quiso atraer a todos los ciudadanos.

Los sindicatos también trasladaron sus reivindicaciones a las calles de la ciudad. El más madrugador fue Comisiones Obreras que, junto a UGT, se concentró delante del edificio sindical con pancartas. La Confederación Intersindical Galega (CIG) convocó una manifestación, una hora más tarde, en la avenida de La Habana, a la que acudieron en torno una treintena de personas que reivindicaban, principalmente, derechos sociales. Hacian hincapié en una sanidad pública, universal y de calidad. Ya por la tarde, a las 19,00 horas, UGT distinguió la labor en defensa de la igualdad de una de su compañera Marina Alonso.

El Campus de Ourense, pensando en la importancia de inculcar valores de igualdad en los más jóvenes, echó mano a la creatividad. De la fachada del edificio universitario colgaron un 'macropasatiempo de la igualdad', una sopa de letras gigante en la que se escondía 10 conceptos claves para la igualdad. Ya por la mañana se había presentado el 'Álbum de Mulleres', un proyecto del Consello da Cultura Galega, en un acto que corrió a cargo de la técnico de igualdad de esa entidad, María Mariño. Cruz Roja también acudió al Campus con su campaña de sensibilización 'Sigamos caminando por la igualdad', sobre la importancia de las acciones individuales.

Las Xuventudes Socialistas de Ourense, por su parte, aprovecharon la jornada para hacer pública su denuncia a la Xunta de Galicia ante el Valedor del Pueblo 'pola súa pasividade ante a publicidade sexista dos locais nocturnos'. Demandan 'máis vixilancia e acción de cesación'.

ENTREGA DEL PREMIO CLARA CAMPOAMOR

Como cada año, la Concellería de Igualdade hizo ayer entrega del premio Clara Campoamor. En su cuarta edición, el galardón que reconoce el trabajo en la búsqueda de igualdad de oportunidades, recayó en la exjefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno, Purificación Álvarez Villamarín. La decisión, comunicada por el jurado a finales de febrero, quiso reconocer el meritorio trabajo de esta mujer en relación a todos los agentes que intervienen en la atención a las mulleres que sufren violencia de género, así como su aportación a la creación de una sólida red de colaboración y coordinación entre los colectivos profesionales implicados en la materia. El Concello concluyó la jornada de la mujer con una actuación musical a cargo del grupo The Teta's Van, en el Café Cultural Auriense.

CELEBRACIONES POR TODA LA PROVINCIA

Las comarcas de la provincia también quisieron mostrar su compromiso con la igualdad. En O Carballiño, la corporación popular manifestó su deseo de potenciar políticas que concilien la vida familiar y laboral y luchar contra la violencia de género. Entregaron, además, los premios del concurso fotográfico 'As mulleres do rural'. La villa alaricana, por su parte, inauguró las sesiones pro igualdad que se celebrarán durante marzo. La actividad concluyó con un cortometraje 'Manual de supervivencia para épocas de vacas fracas'. En O Barco de Valdeorras, apostaron por la sencillez. Varios militantes del Partido Popular leyeron un manifiesto en el que dejaron constancia de que la igualdad sigue siendo una 'asignatura pendiente'. Los jóvenes fueron los protagonistas en el IES Carlos Casares de Viana do Bolo.

ACTIVIDADES A LO LARGO DE TODO EL MES PROLONGAN EL HOMENAJE FEMENINO

Con la intención de que la conmemoración del Día de la Mujer no se quede en una jornada aislada, el programa de actividades se extiende a lo largo de todo el mes de marzo. El Concello de Ourense propone hoy una performance en la calle del Paseo titulada Trasdelas. Del 12 al 19 se sucederán conferencias sobre el papel de la mujer en la historia y en las diferentes áreas de la sociedad. Un taller pondrá a los hombre frente al espejo para que tomen conciencia de su responsabilidad en la igualdad, será los días 17 y 18.

El Campus también continúa, hasta mediados de marzo, con sus iniciativas vinculadas al Día de la Mujer. Entre otras acciones, homenajearán a las pioneras en la lucha por el reconocimiento de la mujer. El día 13 organizan un taller de expresión corporal femenina y masculina, y el 14 una visita guiada a la muestra 'Muller, Arte e Creatividade', en el Museo Municipal. Un curso de caracterización pondrá, el jueves 15 de marzo, el broche final al programa de conmemoración del Campus.n

Te puede interesar