EDUCACIÓN

Docentes abordan los últimos retos en innovación educativa

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photo_camera De izquierda a derecha, Jaime Rodríguez, Emilio Martín, Antón Gómez y Javier Puyol, en el Liceo.

Encuentros en Vilavella contó con la intervención de directores de centros de Ourense, Lleida y Donostia

La Fundación Nortempo celebró ayer la II edición del foro Encuentros en Vilavella sobre innovación educativa en Ourense, Lleida y Donostia. La cita, que arrancó en el Liceo, se trasladó por la tarde a Vilavella, en A Mezquita.

Desde Pereiro, el director del colegio Ben-Cho-Shey, Antón Gómez, destacó que desde hace cuatro años cuentan con grupos de diversificación curricular. "Isto consiste en xuntar os rapaces tendo en conta os seus intereses e non pola súa idade". Además, apuestan por la atención a la diversidad a través del proyecto Piteas, donde el alumnado es el protagonista de su formación. Para ello, cuentan con el apoyo de la Fundación Barrié y la Universidad de Santiago. "Foi unha compañeira a que propuxo o tema. Ao levar dous anos, decidimos ampliar e facer un traballo integral centrado nos talentos de cada neno. Está funcionando no 45% das aulas", añadió.

En este sentido, Antón Gómez agradeció el labor del profesorado. "Isto non se pode facer sen o voluntariado do profesorado. Sería máis cómodo coller os libros pero a xente estase implicando", puntualizó. En los centros de Euskadi Amara Berri también prescinden de manuales. "No trabajamos con unidades didácticas sino con contextos sociales estables", explicó Emilio Martín, su coordinador.

Desde hace seis años, el colegio catalán Claver Raimat vive un proceso de transformación para desarrollar el talento. "Para nosotros, la educación es encender el talento de cada uno de nuestros alumnos. De estos seis años, tres no se vieron. Los dedicamos a pensar y a hacer partícipe a la comunidad educativa", apuntó su director Javier Puyol. Entre ellos, al alumnado. "Le preguntamos a los más pequeños. Nos pidieron un tobogán en el aula, animales y salir al patio a dar clase". Ahora, en Infantil cuentan con un tobogán y tres especialistas en ciencias, letras e inglés que preparan y evalúan juntos. 

Reactivar la Ciudad de los Muchachos

La segunda edición del foro Encuentros en Vilavella cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Ourense y la Asociación Cultural Padre Silva. Precisamente, uno de los objetivos de este encuentro es reactivar el legado del proyecto de la Ciudad de los Muchachos. "Nuestra intención desde la Asociación Cultural Padre Silva es recuperar ese espacio y que siga sirviendo para uno de los fines más importantes que tenemos en la sociedad actual que es la educación", puntualizó Bartolomé Pidal, presidente de la Fundación Nortempo y de la Asociación Cultural Padre Silva. El empresario ourensano estudió en Benposta. "Ha sido un proyecto educativo innovador en su momento. Hizo un labor muy importante en Ourense y en todo el mundo", destacó Pidal durante su invervención. 

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