EDUCACIÓN

Los docentes rinden homenaje a sus compañeros jubilados

OURENSE. 25.10.2014. TEATRO PRINCIPAL, HOMENAJE A DOCENTES, ACTO SINDICATO ANPE. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Foto conjunta en el parque Padre Feijóo.

La Anpe de Ourense organizó esta nueva edición con el lema "Haz que la educación importe" 

Bajo el reivindicativo lema de "Haz que la educación importe", Anpe Ourense y el Defensor do Profesor organizaron la novena edición del homenaje al Docente, en el Teatro Principal bajo el patrocinio de la Diputación.

Con la presencia del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, el presidente de la comisión permanente del Consejo escolar de Galicia, Fernando del Pozo, quien ofreció la lección magistral; y las representantes de Anpe a nivel nacional y autonómico, Piedad Benavente y Paula María Figueiras, los docentes jubilados en los dos últimos cursos fueron subiendo al escenario para recibir el homenaje de sus compañeros.

Tras una vida entera dedicada a la enseñanza, la mayoría de ellos, visiblemente emocionados y nerviosos, no sabían muy bien cómo definir sus sensaciones. En cambio, tanto el inspector de Educación Samuel Lago como el profesor de religión Santiago Cabido se mostraron "encantados" con la jubilación. Cabido, además, añadía que ya se sentía recompensado cuando se encontraba con algún exalumno que le mostraba su afecto, "ese es nuestro mejor premio".

Pero uno de los momentos más especiales de la jornada fue el nombramiento de Camila Loureiro como docente ejemplar 2014. Licencidada en matemáticas en el año 1952 estuvo activa hasta el año 1993, cuando le llegó, para ella, la "jubilación forzosa a los 65 años".

El encargado de presentar su laudatorio, fue el director de IES Blanco Amor, José Luis Díaz, centro en el que ejerció la homenajeada.

Díaz recordó la trayectoria profesional de Camila Loureiro, cuatro décadas activa en la enseñanza y destacó la importancia de "tener vocación por la educación". No pudo evitar emocionarse al recordar al otro candidato para esta distinción: el fallecido profesor Francisco Botana Blanco. Camila Loureiro recordó a los directores de los distintos centros educativos en los que trabajó y destacó sobre todo a la madre Celia, de Josefinas, "tengo grabada una frase que me dijo: La sociedad necesita de mujeres trabajadoras como tú". Era la década de los 50.

Te puede interesar