Demanda el levantamiento de la suspensión de licencias tras frenar la Xunta el proyecto del Concello y la Universidad

El dueño del terreno en litigio en el Campus pedirá licencia para edificar

Zona del campus donde se construye el jardín.
Tras conocer la resolución de la Comisión Superior de Urbanismo de la Xunta, que frena el proyecto de reordenación urbanística del Concello y la Universidad en el Campus de As Lagoas, el promotor y los otros 16 propietarios con terrenos en esa zona demandarán de la Concejalía de Urbanismo el inmediato levantamiento de la suspensión de licencias en todo el área de planeamiento incorporado, donde están bloqueados los permisos mientras el Concello tramita la modificación de planeamiento destinada a aquel proyecto público.
El abogado Antonio Feijóo Miranda, que formalizará la petición ante Urbanismo, asegura que sus defendidos tienen intención de tramitar la construcción de edificios residenciales, de acuerdo con la edificabilidad que tienen concedida en el actual PXOM y en la ubicación establecida por el mismo. Precisamente, son los terrenos donde el gobierno local y la Universidad, de acuerdo con el proyecto de Francisco Mangado, habían previsto destinar a una gran plaza sobre la avenida Otero Pedrayo y traspasado la edificabilidad a la parte posterior del edificio jurídico-empresarial, en unos terrenos destinados inicialmente a pisos de estudiantes que nunca se construyeron, con vistas al futuro jardín de la Universidad.

Además, y en referencia a las palabras del alcalde, Francisco Rodríguez, que cuando anunció el veto de la Xunta a este plan lo relacionó con los intereses de un promotor (el responsable de Casas Orense), Feijóo confirma que, en efecto, el informe de la Comisión Superior contiene argumentos 'nuestros', porque fueron parte personada en el proceso. Pero, asegura, ese informe es 'imparcial, técnico y perfectamente motivado' .

En el Concello sostienen que el veto de la Comisión es una injerencia en la autonomía local, de ahí que anunciaran un recurso de alzada que, según Feijóo, no es viable.

Te puede interesar