ECONOMÍA

Los economistas reeligen a Guillermo Díez como decano

Se impuso con 190 votos a la candidatura alternativa encabezada por Damián Lucio, que obtuvo 65

Guillermo Díez y Damián Lucio (derecha) durante la asamblea de ayer.
Guillermo Díez y Damián Lucio (derecha) durante la asamblea de ayer.
Los economistas reeligen a Guillermo Díez como decano

La mayoría de los economistas de Ourense apostaron por la continuidad del equipo directivo que regía el colegio desde el año 2013. Así pues, Guillermo Díaz y su candidatura se mantendrán al frente del Colegio de Economistas por un plazo de dos años. Así lo determinó el colectivo, que se reunió en asamblea para elegir el nuevo gobierno colegial, pero también para aprobar los estatutos que regirán el colectivo una vez que han entrado a formar parte de él los titulares mercantiles, fusionados recientemente.

Guillermo Díez obtuvo 190 votos frente a los 65 de su oponente, Damián Lucio Juan, que presentaba una candidatura alternativa. Se contabilizaron 3 votos en blanco. Era la primera vez desde que se creó el Colegio de Economistas, en el año 2004, en la que se presentaba una candidatura alternativa. De hecho, esta circunstancia provocó un gran interés entre los colegiados y una alta participación en la votación. De las 350 personas con derecho a voto lo ejercieron 260, proclamándose 258 sufragios válidos y dos nulos.

La asamblea se prolongó hasta cerca de la medianoche y permitió también aprobar los nuevos estatutos. Lo que en principio se creía que iba a ser un trámite adquirió importancia porque el propio Guillermo Díez planteó algunas enmiendas -que contaron con el apoyo mayoritario de los asistentes-, entre ellas sobre el apartado referido a la limitación de mandatos de la presidencia, que pide fijarse en ocho años.

En declaraciones a La Región, el presidente reelegido subrayó que el nuevo periodo "debe servir para rematar un proceso que hemos iniciado y en el que se han fusionado los titulares mercantiles". El mandato que arranca fue tildado de "excepcional" por parte de Guillermo Díez, ya que durará solo dos años, momento en el que habrá un nuevo proceso electoral. Recordó que "durante estos últimos cuatro años hemos puesto el colegio en la sociedad ourensana y ahora es un colegio joven, fuerte." Aprecia también que al Colegio de Economistas "ya todo el mundo lo conoce" y de cara al futuro lanzó un mensaje a los profesionales de recordando que "debemos mejorar los servicios a los colegiales, con una apuesta por los economistas de las empresas, no solo los que ejercen como autónomos".