El Consello Consultivo avala la denegación de cuatro indemnizaciones por la caída del PXOM

Ecourense lleva al juzgado la sanción que le aplicó el Concello

Operario de Ecourense limpiando la Praza Maior.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basura, Ecourense, ha recurrido ante el juzgado el expediente de responsabilidad contractual que el Concello aprobó el pasado mes de noviembre y por el que reclamaba a la concesionaria 296.214 euros. La junta de gobierno local acordó ayer personarse ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense para defender su resolución.
La institución municipal había incoado este expediente después de que un técnico realizase un informe de oficio en el que detallaba incumplimientos por parte de la empresa, principalmente en lo referido a incongruencias en materia de personal y organización. A mayores de este expediente, el Concello está tramitando otro por el que reclama a Ecourense 775.548 euros, también por incumplimientos detectados en una auditoría externa.


FINCA SANTAMARINA

Por otro lado, la junta de gobierno local aprobó la urbanización en dos fases de la Finca Santamarina. La etapa principal será la que afecte a los accesos al aparcamiento y a la ampliación del Complexo Hospitalario de Ourense. Esta primera fase incluirá la ejecución de una nueva calle, paralela a Nosa Señora da Saínza, que completará esos accesos. En esa área de reparto se incluye el centro comercial de Hipercor, un parque y edificios residenciales.

También en materia urbanística, el Concello tuvo conocimiento de cuatro resoluciones del Consello Consultivo de Galicia en las que concluye que otras tantas solicitudes de responsabilidad patrimonial por la caída del PXOM no son susceptibles de indemnización. Estas reclamaciones se referían a un suelo en la zona de O Tinteiro (pedían 19.273 euros), en Casardomato (1,6 millones), en la AR-26E y en la 23-N, en Oira, propiedad de Urban Mahía, que reclamaba 3,4 millones de euros por la pérdida de valor de sus terrenos tras la anulación del Plan.


RECLAMACIÓN DE MAHÍA

En el caso de esta última, la resolución del Consello Consultivo deja claro que cuando adquirió el suelo, en 2009, 'cando xa o Tribunal Superior de Xustiza tiña anulado o PXOM', la empresa lo hizo 'con plena conciencia do complicado futuro das parcelas, e asumindo, logo, o risco que podía carrexar a confirmación da anulación polo Tribunal Supremo'.

Te puede interesar