CÓDIGO ÉTICO

La edil Mónica Vázquez cree que los cargos imputados en el Concello deben 'hacer autocrítica'

Vázquez expresó su convencimiento de que un cargo imputado "no debería formar parte de ningún órgano representativo de ninguna institución" por una cuestión de ética y de responsabilidad.

La concejala del PSOE de Ourense Mónica Vázquez ha invitado hoy a los cargos públicos imputados en el grupo de gobierno municipal a "hacer autocrítica" y a mantener una actitud ética desde una perspectiva política.

En declaraciones a un grupo de periodistas, la diputada y concejal socialista respondió a preguntas sobre la ética política en el caso de cargos imputados en instituciones pública.

Vázquez expresó su convencimiento de que un cargo imputado "no debería formar parte de ningún órgano representativo de ninguna institución" por una cuestión de ética y de responsabilidad.

"Cuando las personas damos un paso adelante y queremos participar de la vida pública no me parece exagerado decir que debemos actuar con un código deontológico y ético", proclamó Vázquez, quien invitó a todos los que se encuentran en esta situación a comportarse "con actitudes éticas y morales".

Para la edila socialista, dicho principio "debe de primar por encima de todo" por lo que "cada cual sabrá si debe seguir participando de los órganos de representación y órganos colegiados" de cualquier institución pública.

Tras indicar que hay muchos tipos de imputaciones, Vázquez apuntó que se trata de manera general de una "condición penal" y que todas las relativas a un supuesto beneficios personal por parte de cargos públicos, sin citar nombre alguno, "me parece reprobable y muy poco ética".

En el caso de la Diputación de Ourense, que prepara actualmente la elaboración de un código ético en solitario, tras la decisión de PSdeG y BNG de no asistir a las reuniones de trabajo, Vázquez mostró sus dudas sobre el contenido del texto.

La diputada opinó que el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, "no es la persona adecuada para proponer un código de estas características".

Baltar "tiene una carencia muy grande" en este sentido "en su casa", adujo, porque "no ha vivido" dicha situación.

Preguntada por las imputaciones en el grupo de gobierno de Ourense, Vázquez proclamó que "en algunas conductas algunos tendrán que hacer autocrítica".

"Yo lo haría y me exigiría no continuar ahí", indicó Vázquez quien indicó que desde su óptica personal "no cabe continuar".

El criterio seguido en el caso de concejales y diputados provinciales imputados varia dentro de partidos PP y PSOE, en función del lugar del pronunciamiento: ayuntamiento o diputación.

Así, mientras el portavoz del grupo municipal del PP, Rosendo Fernández, pidió en reiteradas ocasiones dimisiones de cargos imputados en el Ayuntamiento de Ourense, el presidente de la Diputación y del PP provincial, Manuel Baltar, defendió ayer la presunción de inocencia y la permanencia de los diputados en todas las instituciones.

Por su parte, el portavoz del PSOE de la Diputación, Ignacio Gómez, consideró un principio "innegociable" que los diputados imputados y condenados "fuesen apartados cautelarmente de los órganos de gobierno provinciales".

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, imputado en la causa abierta por las obras de la calle Bedoya en 2008, permanece junto a otros cargos de su partido en los órganos representativos del Ayuntamiento.

Te puede interesar