El rechazo de alcaldes y padres de alumnos aplaza la propuesta de fusión de los colegios de Calvos, Os Blancos y Baltar

Educación cierra el próximo curso siete aulas y dos escuelas unitarias

La enseñanza de educación Infantil y Primaria perderá el próximo curso en Ourense un total de siete aulas y dos escuelas unitarias. De este modo, los centros educativos de Dacón (Maside) y Éntoma (O Barco de Valdeorras) no impartirán clase el próximo curso, puesto que en los últimos años han registrado menos de los seis alumnos, necesarios para que el rasero establecido por la Consellería de Educación no las abocase al cierre.
En referencia a los datos oficiales hasta la fecha, Ourense no es de las provincias que saldrán peor paradas este año. Sólo en A Coruña desaparecerán 15 escuelas unitarias, cuatro en Pontevedra y una en Lugo.

Aunque todavía queda tiempo para la vuelta a las clases, las previsiones institucionales apuntan ya hacia esas dos clausuras, anunciadas incluso antes de que concluyese el periodo de matriculación. Con todo, los datos hay que entenderlos como provisionales por el momento, puesto que el año pasado, el cierre de las escuelas de Larouco y Gomesende se hizo público tan sólo tres días antes de iniciar el curso académico. A la espera de las novedades que deparen los próximos meses, el alcalde de Maside, Celso Fernández, considera que el ahorro no es disculpa para cerrar el centro de Dacón. 'O único gasto era a nómina da profesora, porque do mantemento encárgase o Concello', asegura, lamentando que 'o diñeiro que deixan de gastar se destine a un ensino elitista'.


SIETE PROFESORES MENOS

Según los datos que maneja la organización sindical CC.OO., Ourense perderá siete unidades y, por consecuencia, otros tantos profesores. En los colegios públicos de O Bolo y Celanova se suprime un docente, dos más desaparecen del de Cartelle y tres de A Inmaculada (en la ciudad). El pasado mes de abril, la plataforma en defensa de la enseñanza pública ya había alertado sobre el cierre de Dacón y señalaba otros muchos concellos que podrían verse afectados, sobre todo en lo referente a la desaparición de aulas.

Los temores saltaban al mismo tiempo que La Región anunciaba que Educación había propuesto la fusión de los colegios de Baltar, Calvos de Randín y Os Blancos en uno de ellos o el traslado de los estudiantes a Xinzo. Los alcaldes cuestionaron la medida y, por el momento, la Xunta no ha tomado decisión firme alguna. En esos municipios cuentan con que los tres colegios sigan abiertos. El responsable educativo de CC.OO., Álex Portela, también cree que 'seguirán os tres igual' por ahora.

Te puede interesar