LUCHA CONTRA INCENDIOS

El Ejército se une a la lucha contra incendios en Ourense

La provincia tiene 62 concellos en zonas de alto riesgo y contará con parte de las 25 brigadas

Las Fuerzas Armadas desplegarán 25 patrullas por el territorio gallego en el marco de la operación Centinela Gallego. Los soldados pertenecen, en su mayor parte, por la Brigada de Infantería Galicia VII (Brilat), que movilizará un total de 20 patrullas. Las otras cinco pertenecen al el Tercio Norte de Infantería de Marina, con sede en Ferrol. 

Como en las campañas anteriores, esta operación se realiza dentro de un convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia que se inició en el año 2007, para la lucha contra los fuegos en los montes de Galicia durante la época de verano. 
Este operativo, bajo los mandos del general ,Luis Cebrián Carbonell, hará especial atención a la provincia de Ourense ya que, de las cuatro provincias gallegas, es la que más concellos tiene en las consideradas "zonas de alto risco". En concreto, un total de 62 localidades, frente a las 57 de Pontevedra, seguidos por A Coruña, que cuenta con 54. A ellos se suman los 22 concellos de Lugo. Todo esto aparece reflejado en el Plan de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais en Galicia (Pladiga) de este año. 
Estas brigadas del Ejército se unirán a los operarios de prevención de incendios forestales de la Xunta de Galicia hasta el próximo 15 de septiembre. 

El despliegue de estas 25 brigadas se produjo tras el acto celebrado ayer en el cuartel de Figueirido, en Pontevedra, aunque los militares no comenzaron a patrullar los montes hasta la madrugada de hoy. A dicho acto acudió la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que recordó que la misión de este operativo es la de vigilar y mantener una presencia disuasoria en los montes gallegos, facilitar la información temprana a los servicios de extinción y notificar la presencia de incendios a las autoridades.

Te puede interesar