ACTIVIDAD ESCOLAR

El pleno, con voz de niño

Los alumnos de 5º curso de Educación Primaria del CEIP O Couto visitaron el Concello dentro del programa "Coñece a túa cidade". Allí aprendieron cómo se desenvuelve un pleno y jugaron a idear su propia corporación municipal

El pleno, con voz de niño

El silencio habitual en las escaleras del Concello que conducen al Salón de Plenos se llenaba ayer con las conversaciones animadas del alumnado de 5º curso de Educación Primaria del CEIP O Couto, de visita en la Casa Consistorial. La invitación para participar en el programa "Coñece a túa cidade" les llegó de parte de la Concellería de Educación con la intención de que los estudiantes conozcan cómo se desenvuelve un pleno, cómo trabaja un equipo de gobierno y descubran cómo se vive el día a día en la Casa Consistorial.

Minutos antes de disponerse a ocupar los asientos del Salón de Plenos, los niños posaron para la fotografía de rigor que inmortalizó a las clases de A y B como la corporación municipal que fueron por un día. Eso sí, "unha corporación paritaria, na que tanto homes como mulleres desenvolven os mesmos papeis en igualdade de importancia", destacó Jesús Vázquez, alcalde de Ourense y anfitrión de la visita. Luego llegó el turno de repartir los papeles que cada uno adoptaría por un día. El teniente alcalde número uno fue el delegado de 5ªA, siguiendo con la representación que sus compañeros le confiaron. A continuación, todos los presentes convinieron que la alcaldesa idónea sería María. Una decisión a la que se llegó siguiendo el modelo de "dicir as cousas claras, pero sempre con respeto e educación para chegar a puntos de acordo", intensificó el alcalde. Una vez escogida a Sofía para ocupar el puesto de teniente de alcalde número dos, los tres niños del equipo se dispusieron a consesuar los motivos que los llevaron a presentarse para tratar de convencer a sus compañeros. Redactadas y expuestas las tres premisas básicas de su hoja de ruta, el resto de alumnos procedió a la votación a mano alzada. Con un programa estudiado y planificado acorde con la época que corre, los estudiantes se metieron a sus compañeros de clase en el bolsillo. El toque populista lo pusieron con la promesa de hacer, como mínimo, una excursión cada trimestre. Una cuestión a la que nadie de los presentes se atrevió a oponerse.

Sin embargo, el programa no acabó de convencer a algunos, y ocho alumnos decidieron abstenerse. El segundo punto incluido entre las propuestas, que abordó la creación de parques cubiertos para jugar en el invierno, fue en parte el culpable. Los niños entraron a valorar el coste que supondría y esto llevó a que no se decantasen. Siguiendo con la actuación políticamente correcta, el equipo de gobierno presentó como tercera propuesta la creación de más residencias para los mayores. Una decisión ampliamente aplaudida por sus compañeros y que se respaldó con la mayoría de votos a favor.

También hubo espacio para las preguntas en la peculiar sesión plenaria. "Como lle queda tan ben o fular?", formuló uno de los niños al alcalde para abrir la ronda de cuestiones. "De pequeno xa querías ser alcalde"?, cuestionó otro de los alumnos.