La empresa que instaló las chimeneas de Mercadona alega que el Concello las aprobó

LR-  El responsable de la empresa promotora de las chimeneas de Mariñamansa y el arquitecto de la obra declararon ayer en el Juzgado de instrucción número dos de Ourense a raíz de la querella presentada por la Fiscalía por un presunto delito contra la orde nación del territorio. Los declarantes manifestaron que realizaron la instalación de los extractores con el conocimiento tanto de los técnicos y de los responsables municipales, que dieron el visto bueno al proyecto. Las declaraciones por este caso continúan hoy.
El administrador de la empresa promotora de la obra (Drinco S.L.), Celso Carid, y el arquitecto Daniel Rodríguez acudieron al Juzgado de instrucción número dos de Ourense para prestar declaración en relación a la querella presentada por la Fiscalía de la Audiencia provincial el pasado mes de junio (que incluía al ingeniero Manuel Durán, que declarará hoy) por un supuesto delito contra la ordenación del territorio, en relación a la instalación de dos chimeneas en una plaza de Mariñamansa.

La Fiscalía llevaba a cabo esta actuación (tras reunirse con vecinos que se oponían al proyecto) al considerar que las chimeneas extractoras que dan servicio a Mercadona se habían instalado en una zona verde, siendo un espacio de dominio público. A pesar de ello, ningún representante del Ministerio Fiscal estuvo presente en las declaraciones para escuchar sus alegaciones.

Los declarantes manifestaron al juez que la instalación de las polémicas chimeneas se llevó a cabo con acuerdo a expedientes del Concello y el conocimiento de los técnicos y los responsables políticos municipales. Asimismo, explicaron que el proyecto inicial ya contemplaba sistemas de aireación (rejillas diseminadas por la plaza), que finalmente fueron sustituidas por las chimeneas. El arquitecto habría señalado también que el nuevo proyecto significaba una mejora tan to de la ventilación como de la estética de la plaza.

Las actuaciones en relación a esta querella continuarán esta mañana con la declaración del otro querellado y de un testigo. Acudirán también los representantes legales de los vecinos.

La querella presentada por la Fiscalía se limitaba a la promotora y no hacía mención sobre posibles responsabilidades por parte de la Corporación municipal, que recibió la obra ni tampoco de los técnicos que dieron el visto bueno al proyecto.

Te puede interesar