REFORMAS EN LA COTIZACIÓN

Los empresarios ourensanos aplauden la “tarifa plana”

El presidente de la Cámara urge también la bajada de la tarifa eléctrica a las empresas industriales. 

Desde asociaciones de empresarios y comerciantes ourensanos aplauden el real decreto-ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que regula la "tarifa plana" en las cotizaciones empresariales por contingencias comunes para todos los nuevos contratos indefinidos, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación.

La tarifa plana contará con tres tramos, dependiendo de la duración de la jornada. Será de 100 euros al mes para contrataciones a tiempo completo, de 75 euros a tiempo parcial del 75% de la jornada completa, y de 50 euros para contratos a media jornada.

Celso Barbosa, presidente de la Cámara de Comercio, considera que "tanto ésta como las otras medidas (que queden exentos de IRPF quienes ganen 12.000 euros anuales, por ejemplo) pueden impulsar la economía", aunque todo dependerá de "si hay estabilidad en el mercado y las empresas ven que aumenta la demanda". Además, Barbosa considera "una discriminación esta medida para las empresas que han mantenido los empleos en estos tiempos de crisis". Por otra parte, echa en falta otras medidas como "la bajada de la tarifa eléctrica, muy necesaria para las empresas industriales, máxime en una provincia como Ourense que es excedente en la producción de esta energía".

Para José Manuel Pérez Canal, presidente de la Confederación de Empresas de Ourense, "es una medida importante, que supondrá un ahorro de 3.600 euros para las empresas que contraten". Por otra parte, Pérez Canal apunta que "si el Gobierno toma esta medida, creo que es porque ya puede contar con fondos para adoptarla y eso significa que mejoran las expectativas".

En cuanto a otra de las medidas anunciadas, como que los que cobren menos de 12.000 euros anuales no tengan que pagar impuestos, el presidente de la patronal señala que "permitirá a estas personas tener más dinero y eso dará pie al círculo virtuoso de la economía: habrá más demanda de productos, las empresas deberán producir más y contratarán más, y por tanto, el Estado no deberá gastar tanto en subsidios y contará con más dinero para inyectar en la economía productiva".

Desde la Federación de Hostelería, Ovidio Fernández recuerda que "esta medida de la tarifa plana es una vieja demanda empresarial" y su única duda es "si se le seguirá permitiendo al empresario cambiar a ese contratado si no lo ve idóneo para el puesto", pero en todo caso la considera "una buena medida que ayudará a reactivar la economía".


Autónomos

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en la que se encuentra integrada la Federación Gallega, celebró la aprobación de la nueva medida. “Sin duda, una tarifa plana para la contratación indefinida es un gran acierto de cara a la creación de empleo y para mejorar la estabilidad en el empleo, con el beneficio añadido de la posibilidad de convertir el empleo temporal en indefinido”, apuntó Lorenzo Amor, presidente de ATA.

“Se trata de una medida que los autónomos venimos reivindicando desde hace algunos meses, pues si la tarifa plana de 50 euros ha sido un éxito para animar el emprendimiento, parece de pura lógica que una tarifa plana para la contratación lo sea para la creación de empleo. Desde ATA estimamos que la tarifa plana de la contratación supondrá 1.000 empleos indefinidos más cada día", dijo Amor.

Te puede interesar