Megatech Industries plantea un ERE y Burgas Motor despide a cuatro de sus trabajadores con 20 días por año de servicio

Dos empresas se acogieron ya en Ourense a la nueva reforma laboral

Planta de la empresa Megatech Industries en el polígono de Pereiro de Aguiar. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los trabajadores de dos empresas ourensanas ya han comenzado a sufrir las consecuencias de la nueva reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, que facilita los requisitos para la concesión de expedientes de regulación de empleo (ERE) y reduce los despidos procedentes.
Aunque la nueva regulación laboral o todavía tiene que pasar por una trámite parlamentario de control de los partidos políticos, el decreto en sí ya está vigor. De hecho, la empresa multinacional Megatech Industries, instalada en el polígono de Pereiro de Aguiar y con una media de 150 trabajadores en plantilla, solicitó el pasado miércoles un ERE de 60 días para aplicar a lo largo de este año, según informó la Confederación Intersindical Galega (CIG).

Las causas aducidas por la dirección son una previsión futura en el descenso de la producción. La empresa no ha negado el ERE pero declinó efectuar valoraciones, alegando que ha dejado todo en manos de sus servicios jurídicos. La medida ya generó las críticas sindicales porque 'estannos obrigando a asinar un cheque en branco cando se están a facer horas extras e, incluso, hai necesidade de subcontratar persoal ás empresas de traballo temporal', criticaba Carlos Vázquez, representante de los trabajadores de Megatech Industries. Vázquez también explica que el período de negociación que se abre ahora entre los sindicatos y la empresa 'xa non ten razón de ser coa nova reforma laboral porque se non hai acordo entre as partes, comunícaselle á administración e o ERE sae adiante igualmente'.

La empresa Burgas Motor, concesionario de Citroen para Ourense, situado en Seixalbo, también ha aplicado las condiciones del nuevo decreto laboral en el despido de cuatro de sus trabajadores veteranos, aunque declinó valorar los despidos. En base a una previsión futura de pérdidas, se les indemnizó con 20 días por año de servicio con un máximo de 12 meses, según Etelvino Blanco, de la CIG. Una de las trabajadoras, dijo, llevaba 25 años trabajando y se va con 18.000 euros, mientras que con la anterior legislación podría recibir 50.000.

LOS SINDICATOS INFORMAN A LOS TRABAJADORES

En el sede de CC.OO. se atienden diariamente consultas de trabajadores relacionadas con los cambios introducidos en al reforma laboral. Los más comunes son los que afectan a la reducción de salarios y de jornada laboral, apunta la secretaria comarcal del sindicato, Ana Barrios. Lo mismo ocurre en la sede de UGT, explica su secretario, José Luis Fernández, para quien lo peor todavía está por llegar, pues 'somos unha provincia dependente e envellecida, o propio Goberno sabe que con esta reforma non se vai crear emprego, senón destruílo aínda máis se cabe. O que precisamos é investimento'.

Te puede interesar