El encarcelado por violar a una menor pide a la Justicia su libertad

Joaquín Manuel Oliveira da Cunha. (Foto: M. ÁNGEL)
El abogado defensor de Joaquín Manuel Oliveira da Cunha, el camionero luso de 32 años encarcelado el pasado día 23 como presunto autor de un delito de detención ilegal y de otro continuado de violación por secuestrar y violar a una menor de A Valenzá (Barbadás), recurrió ayer el auto de prisión que llevó a su cliente a la cárcel.
El letrado de Oliveira da Cunha, Manuel Veiga, confirmó que pidió ayer la puesta en libertad del camionero al presentar un recurso de reforma y subsidiario de apelación dirigido a la Audiencia de Ourense en el que asegura, por una parte, que su cliente es inocente, y por otra, que su libertad 'no influye en el curso de la investigación', al contrario de lo que sostuvo la jueza.

Manuel Veiga indicó que en el escrito, elaborado sin conocer parte del sumario dado que las actuaciones que obran en poder del Juzgado de Instrucción 3 de Ourense aún siguen secretas, se recoge que el encarcelado reconoce los hechos y que mantuvo relaciones con la menor, aunque 'siempre de forma consentida'.

Asimismo, el letrado de Oliveira da Cunha también argumenta en el documento que la práctica totalidad del grueso de pruebas ya fueron efectuadas -registros, análisis de ADN, así como un informe médico forense de la víctima-, entre otras diligencias policiales, por lo que la puesta en libertad del encarcelado no 'perjudicaría en ningún caso a la investigación'.

Además, según asegura Manuel Veiga, su cliente se mostró en todo momento colaborador con las fuerzas de seguridad, al facilitar la ropa que le requirieron los agentes tras un registro a su domicilio.

Ahora, el alto tribunal provincial será el que deba decidir, en última instancia, si Oliveira da Cunha debe seguir en prisión preventiva, tal y como dictaminó la jueza del caso, o si, por el contrario, procede su puesta en libertad.


PRISIÓN COMUNICADA

La magistrada del Juzgado de Instrucción 3, el que asumió la investigación de este caso, decretó para el camionero luso prisión provisional comunicada y sin fianza -tras solicitar esta medida el ministerio público-, al entender que hay indicios criminales contra el camionero luso por los citados delitos.

Te puede interesar