FORO LA REGIÓN

“Entrevisté a Ben Bella diciéndole que había donado sangre a su causa”

l periodista ourensano Alfonso Sobrado Palomares recordó sus encuentros con dirigentes políticos de todo el mundo 

El periodista ourensano Alfonso Sobrado Palomares, que fue presentado por la periodista Maribel Outeiriño, ofreció en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, dentro de Foro La Región, algunas pinceladas, a modo de anécdota, del contenido de su último libro, "Siempre llega la noche. Momentos estelares de medio siglo de periodismo". Anécdotas como esa que le llevó, gracias a su "fervor por Albert Camus", como él mismo reconoce, a visitar los lugares que habían sido paisaje de las historias del autor literario, entre ellas Argelia, en pleno mandato de Ben Bella. "Allí, en Argelia, me surgió el deseo de hacer una entrevista a Bella", explicó Palomares, una entrevista que se haría realidad de forma un tanto rocambolesca, ya que, avisado por el embajador de España de que el dirigente iba a dar una rueda de prensa, Sobrado Palomares se dirigió al lugar y, tras recorrer varios pasillos, llegó a una sala con una mesa circular donde se encontraba Bella rodeado de gente con uniforme. "Me senté y entonces se acercó a mí uno de ellos a preguntarme que quién era, yo le dije que era periodista y estaba para la rueda de prensa, y en esto me contesta que eso no era tal sino una reunión del bureau político de Ben Bella", explicó Palomares, quien no se echó atrás y esperó al término de la reunión para conseguir finalmente la entrevista, "engañándole y diciendo que era un admirador de su revolución y que incluso había donado sangre a la causa", recordó el ourensano.

Fidel castro

Ya en "Triunfo" tendría oportunidad de ir a Cuba y acercarse a Fidel Castro. "En la comida me senté junto a Salvador Allende y en un momento determinado nos pudimos acercar a Fidel y aproveché para decirle que yo fui el último periodista en entrevistar a Ben Bella antes del golpe de Estado", a lo que él me respondió: "¡Vaya, por qué no vas a visitar a Johnson!" (presidente de Estados Unidos entonces).

También ofreció alguna pincelada de su estancia al frente de la agencia de noticias Efe, "que fue la que destapó la mentira de la detención del exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán, por parte del Ministerio de Interior español en Bangkok", según afirmó. Palomares recordó la gran puesta en escena del entonces ministro Juan Alberto Belloch narrando en rueda de prensa el importante dispositivo internacional puesto en marcha para realizar la captura, y como el enviado de Efe en Bangkok descubrió, con testimonios de las autoridades y servicio del aeropuerto, que Roldán nunca estuvo en esta ciudad asiática. Y es que una de las máximas defendidas por el periodista ourensano en esta profesión es "la imparcialidad".

Te puede interesar