El estudio comenzó en el santuario de As Ermidas y en la iglesia de Verín

Un equipo de organistas, restauradores y técnicos evalúa los órganos de Ourense

La comisión evaluadora, en la iglesia de Verín. (Foto: M.P.)
Con el estudio de los órganos del santuario de As Ermidas (O Bolo) y de la iglesia parroquial de Verín comenzó ayer en Ourense el proyecto de catalogación de los órganos de Galicia, puesto en marcha por la Consellería de Cultura. El trabajo se prolongará hasta el próximo día 12 y supondrá la evaluación ‘in situ’ de la veintena de instrumentos localizados en la provincia.
Después de haber pasado por las diócesis de Lugo y Mondoñedo-Ferrol, el proyecto de catalogación de los órganos de Galicia puesto en marcha por la Consellería de Cultura se asienta ahora en la provincia de Ourense. Desy hasta el próximo 12 de diciembre, la comisión de evaluación de este legado cultural, integrada por restauradores, organistas y técnicos visitará una veintena de órganos, entre históricos y modernos, que el proyecto tiene localizados en la provincia.

La ruta comenzó en la mañana con la visita al santuario de As Ermidas, en el municipio de O Bolo y perteneciente a la diócesis de Astorga, cuyo órgano se encuentra, según señalan desde el equipo de catalogación, en bastante mal estado. ‘Es un órgano casi inexistente y muy modificado’ del instrumento original, indican. Similar estado de conservación ofrece el órgano de la iglesia parroquial de Verín, donde tuvo lugar la segunda parada de ayer. ‘Está completamente destrozado y prácticamente sólo conserva la caja’, sostienen.

El equipo de evaluación estudiará hoy los órganos de Allariz y Celanova y continuará en los próximos días con un trabajo de catalogación orientado a conocer en detalle el patrimonio organístico ourensano, sus características y estado de conservación, así como fijar los criterios para futuras intervenciones.

Según reconoce el propio grupo, la Diócesis de Ourense alberga instrumentos históricos potencialmente interesantes, como el de la colegiata de Xunqueira de Ambía (uno de los más importantes de Galicia) o el del monasterio de Santa Clara de Allariz, a los que se suman el de San Clodio de Leiro o el de la Capilla del Santo Cristo de la Catedral. Las visitas se completarán también con el estudio de otros órganos de interés en la ciudad, Celanova, Lebosende (Cenlle), Xunqueira de Espadañedo, Ribadavia y Os Milagros (Baños de Molgas) hasta completar la veintena de órganos situados en la provincia.

Presupuesto

La inversión inicial que la Consellería de Cultura destina a este proyecto asciende a 230.000 euros e incluye también la elaboración de una completa documentación gráfica y sonora sobre los órganos localizados en Galicia. El trabajo se inicia con la elaboración de una base de datos, en la que figuran actualmente 80 órganos.

Situación de abandono y desconocimiento

El proyecto de catalogación que ya se llevó a cabo en la diócesis de Lugo y Mondoñedo-Ferrol dejan entrever las primeras conclusiones. Entre los resultados preliminares se destaca que, paradógicamente, son los órganos más antiguos los que conservan las cajas en mejor estado. También se constata un mal estado general de los instrumentos, debido a una situación de abandono y desconocimiento, que se aceleró en la segunda mitad del siglo XX.



Te puede interesar