El ERE de la Diputación llega al Tribunal Superior

La Diputación reclamará contra la resolución de la Inspección de Traballo, dependiente de la Xun ta, que archivó el expediente de despido colectivo por haberse excedido en el tiempo de negociación y por afectar a un número de trabajadores inferior al que marca la norma. Además, el sindicato CC.OO. ha recurrido al Tribunal Superior para evitar este expediente, pese a que los 25 trabajadores afectados (inicialmente eran 32) ya no tienen contrato laboral en la institución y recibieron sus correspondientes indemnizaciones, a razón de 25 (en lugar de 20) días por año trabajado.
El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, dijo ayer en un acto en O Barco que discrepa de la resolución de Traballo porque los empleados han sido despedidos a 'título individual' y el fondo de este asunto está plenamente 'rematado', asegurando que el expediente tramitado 'fíxose ben', descartando que una posible cuestión de carácter 'formal' vaya a modificar la decisión ya adoptada y ejecutada.

El representante de la Diputación en la negociación del ERE y diputado provincial, Argimiro Marnotes, ha explicado que el recurso contra el archivo de la Xunta es el símbolo de 'un mundo al revés, porque quiere evitar que una administración pública y sus trabajadores negocien más allá de lo estrictamente necesario'.

Por su parte, el asesor sindical de Comisiones en la mesa de negociación, Ramiro Otero, justificó la demanda en el TSXG por considerar estos despidos 'vulneradores de derechos fundamentales, nulos por fraude de ley'.

Te puede interesar