Escasez de oferta y de salas

LR- Sólo el ocho por ciento de los espacios escénicos pertenecientes a la Rede Galega de Teatros e Auditorios (RGTA) están en Ourense, siendo de esta manera la provincia más ’pobre’ en este aspecto, seguida por Lugo, con el 14 por ciento; Pontevedra, con el 37%; y A Coruña, con el 41%; según el avance de un estudio del Igaem.

 El Teatro Principal y el Auditorio son los dos espacios de la ciudad adscritos a la red. Además están Carballiño, O Barco y Ribadavia. Esta provincia tiene, por cada 100.000 habitantes, 1,5 espacios en la red; A Coruña y Lugo tienen 2,5; y Pontevedra,  2,6. En cuanto a recaudación, Ourense fue la que menos consiguió, con un total de 16.031 euros (en toda Galicia se recaudaron el pasado año 207.740 euros), debido según el estudio del Igaem a que ’fue la provincia en la que menos actuaciones se ofertaron).

Ni teatro infantil, ni teatro de títeres. En Ourense (a pesar de la Mostra de Teatro Infantil que tiene lugar en Navidad), ambas modalidades de representación no existen, no con carácter de compañías profesionales. Esa es una de las conclusiones que avanza el estudio que está realizando el Igaem sobre ’O Sector das artes escénicas de Galicia’, y que se hará público el próximo mes de noviembre.

 Por tipología de representación, Ourense cuenta con tres compañías teatrales profesionales de adultos (de 53 en Galicia, y por encima de Lugo, en donde no hay); ninguna en teatro infantil (de seis en Galicia, siendo la única provincia que carece de estas compañías); ninguna en teatro de títeres (once compañías en Galicia, y empatada con Lugo); y tres compañías de otras disciplinas (monólogos, cabaré, mimo, clown; de un total de once y por encima de Lugo y Pontevedra, que no tienen).

 En el ámbito de la danza, Ourense tampoco consigue destacar. Ni el amor por la tradición de la tierra, ni los movimientos más contemporáneos parecen arraigar en esta tierra. Ejemplo: de 141 agrupaciones de danza folclórica gallega, sólo 14 se asientan en Ourense; seguida de Lugo con 21. En el caso de agrupaciones de danza no profesional, llegamos a una, superando en el ranking a Lugo que no tiene ninguna (en Galicia hay inscritas 18 en la Consellería de Cultura). Si abordamos la danza profesional, la provincia vuelve a conseguir otro cero, de nuevo con Lugo como compañera. (Hay siete compañías en A Coruña y dos en Pontevedra). Esto no quiere decir que no existan buenos profesionales de la danza en la provincia. La ourensana Maruxa Salas fue la encargada de dirigir el primer espectáculo del Centro Coreográfico de Galicia; y la también ourensana Rut Balvís forma parte de la compañía ’Pisando ovos’.

 Y para la magia profesional, en Ourense quedan dos magos. Lugo consigue uno más, de un total de 22.

Te puede interesar