POLÍTICA - OURENSE

El "pachismo" amaga con la escisión en su pulso a Villarino

Los fieles a Pachi Vázquez amenazan con hasta 23 candidaturas en las próximas elecciones locales

La Navidad, lejos de convertirse en una época de reconciliación, echa gasolina al incendio generado en el PSOE de Ourense tras la salida del histórico Pachi Vázquez y la destitución como portavoz del partido en la Diputación de Francisco Fraga, uno de los miembros del denominado sector "pachista", que mueve ahora ficha amagando con una escisión de cara a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2019.

En un comunicado firmado por el Espazo Común Socialista, denominación adoptada desde hace tiempo por los fieles a Pachi Vázquez, se ratifican en las críticas vertidas tras el adiós del carballiñés y mantienen la "existencia de purgas" por parte de la dirección provincial, en concreto del secretario xeral, Rafael Rodríguez Villarino, y el secretario de organización, Juan Carlos Francisco Rivera.

"O sectarismo, as purgas e irracionalidade están producindo unha autétnica escisión no socialismo e as consecuencias serán tremendamente negativas e só favorecerán o desconcerto e a división", indican desde el sector crítico.

Todo esto les lleva a plantear abiertamente, como "probable", la presentación de hasta 23 candidaturas en las próximas elecciones municipales, incluyendo una en la ciudad de Ourense.

"Hay algo seguro, están trabajando en el tema y hay bastante movimiento", señala una fuente consultada del PSOE, que añade que se palpa la tensión, como sucedió en la noche del jueves en la reunión de la ejecutiva de la agrupación de la ciudad, entre afines a la dirección provincial y Óscar Pérez Carral, próximo a Pachi Vázquez y al que reprocharon unas declaraciones públicas tras la baja del carballiñés.

Es en la comarca de O Carballiño en la que el sector "pachista" tiene más fuerza y donde concentrarían sus esfuerzos en hipotéticas listas alternativas fuera del PSOE, convencidos de que pueden captar muchos apoyos. En las primarias celebradas hace un año para elegir al secretario xeral del PSOE, Pachi Vázquez obtuvo un tercio de su respaldo (108 de 307) en su comarca natal.

Concellos como el de Piñor, donde aspira a recuperar la Alcaldía Francisco Fraga, Carballiño, con Adolfo Nogueira, o Maceda, donde Espazo Común Socialista no esconde su enfado por la decisión de la dirección provincial de situar como candidato a Xabier Oviedo en detrimento de la actual portavoz, Ana María Rodríguez, son algunos de los concellos en los que habría una lista alternativa.

Más difícil será, según explican fuentes del sector "pachista", convencer a actuales alcaldes socialistas de dar el paso, aunque sí que aparecen nombres como el del regidor de Castrelo do Val, Vicente Gómez, que no ha escondido su enfado por lo sucedido las últimas semanas.

Otros ayuntamientos en los que el sector crítico buscaría configurar una candidatura serían O Bolo, Vilardevós o Bande, poniendo también el foco en la comarca de Monterrei o Valdeorras. 


"Non lle dou valor porque non se sabe quen está detrás", indica Villarino


Con cierta perplejidad ante lo sucedido, el secretario xeral del PSOE de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, quiere restar trascendencia a las manifestaciones vertidas ayer por Espazo Común Socialista, asegurando que nadie "transmitiu nada polas canles oficiais do partido socialista" y que el comunicado emitido no está firmado por nadie, lo que en su opinión, le resta fuerza.

"A quen me dirixo? Para darlle veracidade tería que falar con aqueles que expresan iso, non lle dou valor nin crédito mentres non saiba, a xente ten que identificarse", explica el líder de los socialistas ourensanos, que insiste en el mensaje trasladado tras la ejecutiva en la que se acordó la destitución de Francisco Fraga como portavoz en la Diputación.

"O realmente importante é centrarse en intentar acabar con 31 anos de gobernos de Baltar", concluye Rafael Rodríguez Villarino. 

Te puede interesar