La compañía Higiénico Teatro representa en la calle del Paseo, hoy, la obra 'Diestro y siniestro', un espectáculo callejero, sin palabras y en el que el protagonista es un peculiar vehículo que sorprenderá al público

Espectáculo sin palabras

Los dos protagonistas y su peculiar vehículo. (Foto: ARCHIVO)
La compañía Higiénico Papel será una de las protagonistas en la jornada de hoy en las fiestas de Ourense.
La calle del Paseo será el escenario de la representación de su espectáculo 'Diestro y siniestro'. Carlos Dávila, uno de los actores de esta compañía asturiana, comenta que 'este es un espectáculo de calle aunque es un poco extraño. Es la historia de dos personajes que llegan de un lejano lugar, no se sabe de donde y ni de qué tiempo. Se asemejan a los buhoneros del oeste o a los personajes del cine mudo. Llegan en un vehículo muy peculiar que llama la atención de cuantos lo ven. Le suceden muchas cosas en clave de clown. Es un obra en la que no hay una trama definida y aunque en algún momento podemos interactuar con el público, es un trabajo en el que todo está pensado y muy preparado'.

Los integrantes de Higiénico Teatro, con Laura Iglesia en la dramaturgia, tomaron el extravagante vehículo como punto de partida de la obra. 'Era un elemento de un espectáculo anterior al que hemos ido incorporando elementos', comenta Carlos Dávila que añade que 'el trabajo en la compañía va naciendo de pequeñas cosas que vamos haciendo en el escenario, con la dirección y aportaciones de Laura Iglesia para luego ella vaya confeccionando el texto'.

Higiénico Papel es una compañía con 17 años de historia con más de 20 representaciones. La música es un elemento importante en las obras de la compañía que también se ha caracterizado por esos toques de humor que le dan sentido. 'A veces hacemos cosas extravagantes y sorprendentes con el objetivo primordial de que el público se divierta y aunque no usemos nariz de payaso, el espectáculo se hace en clave de clown', comenta el actor.

El amplio repertorio de la compañía destaca por la diversidad temática y expresiva de sus propuestas, siempre marcadas por un sello personal que conjuga toques de humor, provocación, y poesía.

Carlos Dávila subraya que han hecho obras 'para un público infantil que nos gusta mucho. Son espectáculos divertidos y amenos que no están exentos de sensibilidad y delicadeza como por ejemplo 'Una casa' o 'Árbol'. También tenemos obras para un público más adulto o juvenil con toques de cabaret, muy musicales'.

La compañía asturiana ha hecho mucho espectáculo de sala y algo menos de calle, quizá porque en Asturias este último es menos habitual: 'En la calle hay que tener en cuenta que la gente pasa y es importante lograr que se quede, si lo conseguimos es todo un éxito. Recientemente estuvimos en FETEN, la Feria Europea de artes escénicas para niños y niñas, con este espectáculo, comenzamos con poco gente y acabamos con la plaza repleta'.

Esta no es la primera presencia de Higiénico Papel en Ourense puesto que ya estuvieron el pasado mes de marzo con 'Arbol', un espectáculo familiar en el Auditorio que dejó un gran sabor de boca a todos.

Te puede interesar