INCENDIOS FORESTALES

Apagado un incendio en Riós tras calcinar 25 hectáreas de monte arbolado y raso

Las llamas se originaron en una ladera de difícil acceso, lo que dificultó las tareas de extinción durante la noche

La Consellería de Medio Rural dio ayer por extinguido el incendio forestal que se declaró en la tarde del lunes en los alrededores de la localidad de Fumaces, en el municipio de Riós. Las llamas calcinaron 16,91 hectáreas de monte arbolado (pinos y robles) y otras 7,5 de superficie rasa.

El fuego comenzó a las 16,15 horas del lunes y el departamento autonómico desplazó al lugar a 22 brigadas forestales, 12 coches motobombas, una pala, ocho helicópteros y tres aviones de carga en tierra con base en la antigua Lagoa da Antela. La virulencia que alcanzó el fuego obligó a pedir la colaboración de los efectivos de la Brigada de Refuerzo de Incendios (Brif) con base en el municipio de Laza.

Los efectivo trabajaron durante toda la noche bajo la coordinación de  un técnico y siete agentes forestales, quedando controlado el fuego pasadas las once de la mañana de ayer.

Mientras, la Guardia Civil inspeccionaba el terreno calcinado con el objetivo esclarecer las causas que originaron el fuego, que comenzó en una ladera escarpada y de difícil acceso, lo que dificultó la intervención de los medio terrestres.  En Medio Rural no descartan que el fuego fuera provocado e hicieron un llamamiento a la población que reside en el entorno en que se produjo el fuego a que denuncie a los incendiarios en caso de sorprenderlos provocando las llamas.

En el departamento que dirige Ángeles Vázquez también recuerdan que hay un número telefónico, el 085, a disposición de los ciudadanos para alertar nada más tener conocimiento de un fuego en cualquier punto de la geografía gallega. 

Te puede interesar