Las mayores partidas corresponden a líneas de AVE, el Archivo-Biblioteca de San Francisco o el Banco de España

El Estado asignó 379 millones desde 2002 a proyectos aún sin comenzar

Obras para la autovía Ourense-Lugo. (Foto: Eva Domínguez)
Los principales proyectos que el Estado desarrolla en la provincia acumulan en los últimos nueve años (2002-2010) consignaciones presupuestarias por valor de 379 millones de euros, a pesar de que en ningún caso se ha comenzado la ejecución de las obras o se han paralizado (como el caso del Archivo y Biblioteca de San Francisco o la autovía a Lugo).
El proyecto que acumula la mayor inversión sin ejecutar es el AVE de Lubián. Desde 2002 (entoncescon el Gobierno del PP) recibió consignaciones que superan los 325 millones de euros, pero hasta el momento sólo se han realizado los proyectos, que fueron contratados por 15 millones de euros, mientras el resto no se ejecutó. En todo caso, Fomento ha anunciado que el presente mes de octubre comenzarán las obras en un tramo de 22 kilómetros (entre Porto y Taboadela), contratadas por 246 millones a ejecutar en los próximos tres años (según el plazo establecido en la licitación). Para 2011, los presupuestos estatales establecen una partida de 87 millones de euros, si bien hay que tener en cuenta que no sólo hay que ejecutar el tramo Porto-Taboadela, sino también iniciar los 66 kilómetros del trayecto Lubián-Porto, aún sin licitar, pero con una enorme complejidad orográfica que sitúa su coste por encima de los 2.000 millones de euros. Fomento ha comprometido su finalización en 2015.

En materia ferroviaria, también se han consignado 1,5 millones para el AVE de Vigo (sólo en los tramos ourensanos, pues los presupuestos establecen la consignación provincial en obras que afecten a varias provincias) y aún no se han contratado los proyectos de la línea. En el AVE Ourense-Lugo se consignaron desde 2002 otros 1,5 millones de euros (también sólo correspondientes a los tramos ourensanos), pero aún está en fase inicial (se ejecutó un estudio informativo que sólo contemplaba mejoras en la línea actual, y ahora se está haciendo otro que cumpla los requisitos de la alta velocidad).


CARRETERAS

En materia de carreteras, la circunvalación norte acumula partidas que ascienden a 873.000 euros en los presupuestos desde 2002 hasta el presente año. Los tramos ourensanos de la autovía de Lugo recibieron en ese periodo una dotación de 4,5 millones, pero las obras sólo se iniciaron en un tramo (en la provincia de Lugo) que recientemente se paralizó. Mientras, las consignaciones para la autovía A-76 en la provincia suma 212.000 euros, y aún está en fase de estudio ambiental.

Para la nueva depuradora de la ciudad se han consignado en los últimos años partidas por un montante total que supera los 24 millones de euros, si bien las obras no han comenzado (Medio Ambiente presentó recientemente el anteproyecto). Para 2011, los presupuestos estatales reservan algo más de cuatro millones de euros.

Te puede interesar