El número de matrículas sin pagar ha descendido de 601 el año pasado a 476 en el curso actual

Los estudiantes aún adeudan 150.000 euros a la Universidad

Alumnos del Campus durante una clase celebrada al aire libre. (Foto: JOSÉ PAZ)
La Universidade de Vigo todavía tiene pendiente de cobro una cantidad de 150.798 euros, procedentes de las tasas de grados y licenciaturas.
Es consecuencia de las dificultades económicas por las que atraviesan las familias, una situación que se repite con alumnos de olas otras universidades gallegas pero también en comunidades con la murciana o la andaluza. En Vigo, el importe corresponde a 476 estudiantes que no han abonado las matrículas de este curso o bien no lo han hecho en su totalidad. Aunque la cifra es significativa, tan sólo corresponde a un 2, 16% del alumnado total de las 22.063 personas que actualmente estudia en los Campus de Vigo, Ourense y Pontevedra.

La proporción es inferior en términos económicos, puesto que esos 150.798 euros tan sólo corresponden el 1,05% de los 14.385.111 que la Universidad debería ingresar en el concepto de matrículas. Según valoran desde la propia institución, esto significa que 'moitos dos estudantes afectados teñen xa pagada unha boa parte' de las tasas académicas correspondientes.

Las posibles consecuencias que estos impagos tengan en el alumnado las explica el responsable de Comités en el Campus, Jonatan Buxán, al asegurar que 'podes perder un ano'. Así, al no abonar la matrícula en su totalidad, los exámenes y notas conseguidas no figurarían en el expediente del alumno. Para él, con todo, lo peor es el hecho de que, por primera vez, no aprobar el 50% de las materias suponga una devolución íntegra de las becas porque 'a moita xente suponlle ter que abandonar a carreira'.

Aunque los datos no están desglosados por ciudades, lo que sí expresan es que se ha producido un descenso respecto al año pasado, si bien se mantienen similares a los registrados en el curso 2010-2011. Entonces, fueron 477 -tan sólo uno más que actualmente- los alumnos que no pudieron hacer frente a su matrícula, a pesar de que la cifra total de estudiantes superaba a la de hoy en 410. La traducción en las arcas universitarias fue de 151.318 euros.

Por contra, el pico de los últimos años se produjo el curso pasado, cuando el importe ascendió a 190.491 euros; es decir, un 1,33% de los 14.325.852 que la Universidad debía recaudar con las tasas. En términos de estudiantes, fueron 601 los que dejaron de pagar.


FONDO DE AYUDA

La institución no duda de que la crisis ha hecho mella en los pagos de los estudiantes y, por eso, ha creado un fondo de ayudas para evitar las dificultades a la hora de estudiar. La medida, que se aprobará en el próximo Consello de Goberno, supondrá un importe máximo de 30.000 euros, siendo el tope de 2.000 euros por cada estudiante beneficiario.

Te puede interesar